Páginas

20 de julio de 2014

Manuscrito Voynich: ¿ahora proveniente de Siberia?

Plantas del mundo azteca de México, ahora de Siberia... quién estará más cerca de la verdad... Ya hace un año un equipo de la Universidad de Manchester, Reino Unido (Marcelo Montemurro y Damián Zanette), afirmaba que los signos utilizados en el manuscrito pertenecían aun idioma desconocido, con contundentes pruebas (por medio de la entropía). Más adelante un equipo de botánicos estadounidenses (Arthur Tucker y Rexford Talbert, de la Universidad de Delaware, afirmaron que se trataba de un libro de los aztecas, relacionando la flora y fauna descrita en el mismo, con algunas especies del México prehispánico. Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por el ingeniero ruso Nikolái Anichkin, afirma haber descifrado el manuscrito, pero esta vez se ha encontrado un supuesto significado a algunas palabras, basándose en que el idioma “voynichés” provendría de alfabetos eslavos (de una parte de Siberia donde hubo ¿un gran templo ahora desaparecido?). Pero luego dicen las noticias que John Dee se habría basado en el galés para desarrollar el "voynichés" (idioma artificial para ocultar información alquímica), y el galés no es eslavo, es celta... Y el documento supuestamente proviene de Italia... o no he entendido bien, o aquí hay algo que no cuadra. Es un tema apasionante, y yo me resisto a creer que son simples galimatías. No, no puede ser. Pero para mí todavía nadie se ha acercado a la verdad. De cualquier forma, desarrollo aquí brevemente la nueva investigación del ingeniero ruso, así como la anterior de los botánicos norteamericanos, que también creen haberse acercado al origen y significado del hermoso manuscrito. El libro (del que quedan 240 páginas, de 250 a 310 que podrían haber sido originalmente) puede consultarse completo a través de internet en la página de la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Yale. Para más información sobre el mismo y todas las teorías que se han tejido a su alrededor, sobre todo las últimas de la Universidad de Manchester, puedes consultar un texto que escribí hace un año: LeerArtículo

Los botánicos norteamericanos afirman encontrar similitudes entre algunas de las especies representadas en el manuscrito Voynich, con otras que aparecen en los antiguos libros de botánica de México (lograron identificar hasta 37, de las 303 que aparecen representadas en el manuscrito, además de 6 animales y 1 mineral, coincidiendo con las ilustraciones mexicanas), especulando además de que el alfabeto del manuscrito podría provenir de la lengua azteca, el náhuatl, la cual se sigue utilizando en varias zonas del México actual. El ingeniero ruso, por su parte, analizó el sistema de señas utilizado para componer el manuscrito, viendo que el texto, en realidad tiene un sentido, y que muchos de los signos se parecen algunos de los correspondientes a alfabetos eslavos antiguos. Así, cree haber podido leer palabras como “cáñamo”, “comida”, “beber” o “seis”. Además, según él las plantas descritas provendrían de Asgard, ubicada en la zona actual de Omsk, Siberia (Rusia), donde según cuenta (aunque no aporta pruebas), existía un antiguo templo de 2.133 metros de extensión, destruido en 1530 y del que sólo quedan los pasajes subterráneos (tendría que buscar información sobre el supuesto templo). Esta teoría se contradice con la del conocido investigador estadounidense Terence McKenna que afirma que el “voynichés” proviene del galés, lengua conocida por John Dee, el más probable autor del manuscrito hasta el momento.

1 comentario:

  1. Según yo, el texto se usa intencionalmente un engaño destinado a involucrar a los lectores en una búsqueda infructuosa para el código del manuscrito como tal. Deliberadamente dispersa como Siglos de puzzle de Nostradamus. Estoy en mis búsquedas se centraron en la ilustración significado simbólico. Manuscrito, y específicamente de la hierba es, en mi opinión, un compendio de conocimientos sobre la evolución de la vida en la Tierra - de su aspecto cosmológico, a través de la evolución humana (teoría de Darwin) a la Prehistoria, Historia y Contemporáneo. En la siguiente sección, el autor de la hierba encriptada todos los eventos importantes de nuestra historia común con tal precisión que muchos libros de texto podría alguna vez envidiado exactitud. No sólo eso, las ilustraciones de manuscritos cifrados también describen acontecimientos muy contemporáneos, así como aquellos que sólo vamos a ver en el futuro!
    http://gloriaolivae.pl/

    ResponderEliminar