Gracias a información
contenida en los archivos navales de la Armada, el Ministerio de Cultura ha
preparado un registro en el se localizan por el momento 1.449 barcos españoles
hundidos en mares y océanos a lo largo de la historia, con el fin de evitar que
su expolio se siga produciendo. Sabemos de siempre que miles de pecios descansan
en las profundidades de los mares, y que han sido sistemáticamente vulnerados
por el expolio. Barcos romanos, griegos y buques de la Armada española se han
hundido a lo largo de la historia por diversos motivos. Obviamente, la promesa
de tesoros millonarios en objetos de oro, plata y joyas de gran valor, es
tentadora para numerosos aventureros y comerciantes de antigüedades. Recientemente
ha sido noticia en España, el pecio del siglo XIX Nuestra Señora de las Mercedes,
saqueado por el cazatesoros norteamericano Odyssey, quien perdió la batalla
legal y se vio obligado a devolver el tesoro a España.
Pero: ¿Cuántos son en realidad?, ¿dónde se hundieron?, ¿qué les ocurrió?, ¿qué tesoros o cargas albergaban en sus bodegas? Frente a la gran vulnerabilidad de este patrimonio subacuático, y con la información facilitada por los expertos de la Armada española, el Ministerio de Cultura ha preparado un registro en el que ha conseguido localizar, hasta el momento, 1.449 buques españoles hundidos en distintas partes del planeta.
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Monedas de Nuestra Señora de las Mercedes |
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Reales de plata de Nuestra Señora de las Mercedes |
Se trata de buques del
siglo XVIII al XX. Casi 600 de ellos
son navíos mayores utilizados para misiones de guerra y el traslado de
cargas de gran valor (182 navíos, 98 fragatas, 190 vapores, 37 corbetas y 87
bergantines). Pero aún faltan unos 300 registros por investigar. Se espera que
la cifra de pecios localizados crezca considerablemente, porque hasta el
momento solo se han estudiado tres de los cinco archivos navales de la Armada
española: Madrid, Cartagena y el Viso, faltando aún por estudiar, los archivos
de Cádiz y Ferrol.
De esta manera, el
Ministerio de Cultura pretende realizar un mapa completo con los buques
españoles hundidos en mares y océanos a lo largo de la historia, evitando así más
expolios del patrimonio subacuático español, y además, siendo capaz de utilizar
esta información para evaluar si merece la pena extraerlo o no.
La preocupación a escala
internacional por el patrimonio subacuático tuvo lugar en 2001, en que la
Unesco firmó un convenio para su protección que fue ratificado por España en
2005.
Desde entonces, la normativa internacional establece como regla básica
la prohibición de la explotación comercial de este patrimonio y regula las
normas para su protección, exploración y extracción.
En 2007, el Gobierno
aprobó un plan para, entre otras cosas, facilitar su investigación, en el que demandaba
la unificación de esfuerzos de todas las instituciones, siendo la Armada la
encargada de protegerlo.
No hay una cifra oficial
sobre el valor total de los tesoros que guarda este patrimonio, pero según la
Asociación por el Rescate de los Galeones Españoles, solo en el Golfo de Cádiz
habría 180 barcos cargados de tesoros valorados en unos 25.000 millones de
euros, cifra más que tentadora para mover campañas ilícitas, que en poco
tiempo, y con las nuevas tecnologías, podrían barrer, literalmente, el fondo
marino.
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