África




La serenidad de los hombres del desierto no es un mito… qué maravilla… y la ceremonia en la que consiste un quehacer tan sencillo como el hacer té, qué deciros :) Suelen decir… “El primer vaso es amargo como la muerte, el segundo es dulce como la Vida… el último muy dulce como el Amor.” Dicen ellos que lo que realmente importa no es el contenido del vaso, sino el contenido de la conversación mantenida alrededor del fuego. 

Dejamos atrás unos estupendos días en Marrakesh, para adentrarnos en el desierto, pasando antes por el impresionante Atlas. Los paisajes son espectaculares y la vista de los picos de la montaña nevados inigualable. Un mundo completamente distinto al de la bulliciosa y caótica Marrakech… la gente tranquila y amable nos espera siempre con una sonrisa, y a pesar de haber vendedores ambulantes, no te agobian como en la gran ciudad. 

En la costa Atlántica de Marruecos y a hora y media de Marrakesh, se encuentra la pintoresca Essaouira (“muralla”), Mugadur en lengua beréber (“la entrada a la olla de comida”). Llegamos al atardecer a esta encantadora ciudad portuaria, donde disfrutamos de una acogedora cena en un coqueto restaurante de la medina llamado The Loft, que recomiendo. 

Marrakesh,"la hija del desierto" (Marruecos, Feb 2017)
El nombre de Marruecos proviene de la denominación beréber para Marrakesh, Marakush (del idioma de los beréberes, el amazigh, “amur akush”, o “tierra de dios”) y en algunos idiomas como persa y urdu, aún se conoce al país con este nombre. Fue después que el país recobrara su independencia de Francia y España, que pasó a llamarse oficialmente al-Mamlaka al-Magribiyya (Reino del Magreb). 

Presentacion de Zarabi - Oum (London May 2016)
Zarabi, que significa tapiz en el dialecto darija marroquí, es un homenaje a los fabricantes de tapices a partir de vestimentas usadas que son proveídas por los propios clientes, pasando el tapiz así, a ser una memoria de toda la familia en una sola creación. Haber estado allí, tan cerca de esta gran mujer y fantástica cantante y su grupo, con quien tiene una exquisita complicidad.

Oum El Ghait - Zarabi (2016) (album Zarabi completo)
Oum El Ghait, literalmente “Madre del Alivio”, es el nombre que los nómadas saharauis otorgan a sus niñas cuando son nacidas un día lluvioso, en la creencia de que brindan agua y alivio.  Nacida el 18 de abril de 1978, Oum canta en inglés, darija y hassany, estos últimos lenguajes del desierto, ofreciendo un mensaje de amor y paz. Siendo ya conocida en la escena musical árabe y europea, “Soul of Marocco” es el álbum con que se dio a conocer en el mundo entero (2013), en una interesante mezcla de ritmos y estilos como el jazz, soul, beats africanos, y músicas sufí y amazigh. El tema “Taragalte” es una oda a la música de los nómadas del desierto. Después del sublime "Soul of Marocco" este ano 2016 nos sorprende con "Zarabi", a cuya presentación en el Cafe Cargo de Londres asistir (21 de mayo 2016) y hare reseña la semana que viene!!!

Egipto de norte a sur (26 marzo - 3 abril 2016)
Hacía años deseaba hacer este viaje. Tal vez toda la vida? Quién no ha soñado alguna vez con Egipto? Pero a pesar de haber viajado bastante, todavía no me había llegado la hora de ir al país de los faraones… 

Timbuktu (Mauritania 2014) Película completa
“Timbuktu” (Abderrahmane Sissako, Mauritania 2014). Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. Me ha encantado, es un fiel reflejo de la vida cotidiana en Mali y de cómo la yihad mal entendida afecta a los pueblos musulmanes.

Ítaca (Constantino Cavafis, Alejandría, Egipto 1863-1933)
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/ pide que el camino sea largo,/ lleno de aventuras, lleno de experiencias./ No temas a los lestrigones ni a los cíclopes/
ni al colérico Poseidón,/
seres tales jamás hallarás en tu camino,/
si tu pensar es elevado, si selecta/ es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo./
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes/
ni al salvaje Poseidón encontrarás,/
si no los llevas dentro de tu alma,/
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo./
Que muchas sean las mañanas de verano/
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-/
a puertos nunca vistos antes./
Detente en los emporios de Fenicia/
y hazte con hermosas mercancías,/
nácar y coral, ámbar y ébano/
y toda suerte de perfumes sensuales,/
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas./
Ve a muchas ciudades egipcias/
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en tu mente./
Llegar allí es tu destino./
Mas no apresures nunca el viaje./
Mejor que dure muchos años/
y atracar, viejo ya, en la isla,/
enriquecido de cuanto ganaste en el camino/
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje./
Sin ella no habrías emprendido el camino./
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado./
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,/
entenderás ya lo que las Ítacas significan.

Al-Uqsur, Luxor: La ciudad de los palacios (Egipto)
Forma parte de la ciudad de Uaset (en egipcio antiguo) o Tebas (en griego), denominada por Homero “la ciudad de las cien puertas”, y por los árabes Al-Uqsur o “ciudad de los palacios”. Es allí donde se erigen los grandes templos del Antiguo Egipto, Luxor y Karnak, y donde descansan los faraones y nobles más célebres del Imperio Nuevo en sus necrópolis de la ribera occidental del Nilo. Y es allí, en Uadi Biban Al-Muluk, el Valle de los Reyes, donde recientemente se ha realizado uno de los descubrimientos más sensacionales de los últimos decenios: medio centenar de cuerpos embalsamados de la XVIII dinastía.

Muerte y resurrección en Abydos: El santuario de Osiris (Egipto)
La región fue el lugar de enterramiento más importante del período protodinástico y las primeras dinastías faraónicas, pero sobre todo, es depositaria de dos importantísimos testimonios del mundo antiguo: el templo de culto a Osiris, donde se representaba ritualmente la muerte y resurrección del dios a una nueva conciencia, y los primeros documentos escritos conocidos hasta la fecha, hallados en la necrópolis de Umm el-Qaab. Egipto siempre enigmático, mágico, ha ofrecido además, una vez más, nuevos hallazgos: una tumba de 3.500 años de antigüedad y un nuevo lugar de culto a Osiris, que podrían resultar reveladores para parte de los misterios.

Los cazadores de Gademotta (Etiopía, África)
Puntas de obsidiana pertenecientes a lanzas arrojadizas, descritas en un reciente trabajo de investigación, son tan antiguas que en realidad son anteriores a los primeros fósiles de nuestra especie en 80.000 años. Hay al menos dos posibles implicancias, y ambas son asombrosas. La primera es que nuestra especie podría ser mucho más antigua de lo que previamente se pensaba, lo que cambiaría para siempre el árbol genealógico humano existente. La segunda, y más probable en este momento, es que una especie antecesora era extremadamente astuta e inteligente e hizo herramientas sofisticadas mucho antes de que el Homo sapiens surgiera. 

"Xenia", de Susanna Tisler Steiner
Con el libro entre las manos recién terminado, escribí unas palabras sobre "Xenia", aún con el sabor a dátil en los labios, el aroma a jazmín en el aire que me rodea y el eterno embrujo del desierto en el alma. 

Oum El Ghait - Soul of Marocco (2013) (tema"Taragalte")
Oum El Ghait, literalmente “Madre del Alivio”, es el nombre que los nómadas saharauis otorgan a sus niñas cuando son nacidas un día lluvioso, en la creencia de que brindan agua y alivio.  Nacida el 18 de abril de 1978, Oum canta en inglés, darija y hassany, estos últimos lenguajes del desierto, ofreciendo un mensaje de amor y paz. Siendo ya conocida en la escena musical árabe y europea, “Soul of Marocco” es el álbum con que se dio a conocer en el mundo entero (2013), en una interesante mezcla de ritmos y estilos como el jazz, soul, beats africanos, y músicas sufí y amazigh. El tema “Taragalte” es una oda a la música de los nómadas del desierto. 

Destino Marrakech (Alemania 2013)
Ben, un chico de 17 años, va a pasar las vacaciones de verano con su padre, un célebre director de teatro que se encuentra en un festival en Marrakech. El lugar le resulta tan extraño como su progenitor, al que apenas ha visto desde que se divorció de su madre. Como la distancia entre ambos va en aumento, Ben se deja arrastrar por el exotismo del país, se enamora de Karima y la sigue hasta su remota aldea en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de su hijo, Heinrich empieza a buscarlo, y una serie de difíciles situaciones acabarán acercando a padre e hijo. Es una película sencilla, pero llena de momentos especiales y buenas interpretaciones. Directora: Caroline Link.

Chaouen: Ciudad prohibida. Moros expulsados de Al-andalus (Marruecos)
Chaouen, Chauen, Xauen, o Chefchaouen, "los cuernos de la montaña" en referencia a los dos picos visibles desde la ciudad, fue fundada en la región de Tánger-Tetuán según unos por moros exiliados de Al-Andalus en un emplazamiento bereber hacia el 1300, aunque según otros, lo fue en 1471 por Mulay Alí Ben Rachid, quien la aprovecharía para lanzar desde aquí los ataques contra los portugueses de Ceuta y Alcazarquivir. 

El hombre de las cavernas. ¿Era realmente tan bruto, sucio y vacío?
Unos bestias, unos guarros, unos melenudos, unos machistas, una gente sin mundo interior, unos salvajes cazadores, unos supersticiosos, unos xenófobos con otras tribus, unos torpes pintores, unos insensibles... Eso es gran parte de lo que creemos saber sobre nuestros antepasados prehistóricos. Pero la realidad es muy distinta...

Hace unos meses los arqueólogos demostraban en Virginia, Estados Unidos, que los primeros colonos británicos del siglo XVII practicaban el canibalismo, gracias a los restos de una adolescente cuyo cuerpo había sido desmembrado, y removidos su cerebro y la piel de su rostro, para el posterior consumo. Práctica muy extendida a lo largo de la historia de centenares de culturas, incluso hoy en día todos los meses son noticia nuevos casos de canibalismo en el mundo. En los dos últimos años, padres que comen a sus hijos por hambruna en Corea del Norte, dementes, adictos y “zombis” en Estados Unidos, canibalismo en extraños rituales en Papúa Nueva Guinea, empanadas hechas de carne de mujeres en Brasil, o fanáticos psicópatas que comen corazón humano como advertencia frente a las cámaras en Siria, son algunas de las aterradoras noticias que nos han llegado de esta macabra práctica. 

Enigmáticas escrituras del pasado ¿Podremos algún día descifrarlas? (Nov 2013)
¿Por qué surgen las escrituras?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿cuáles fueron las primeras conocidas en surgir? Daremos un repaso por los primeros alfabetos alrededor del mundo conocidos, y sobre todo, los que aún quedan por descifrar. Además, un estudio sobre palabras de 15.000 años de antigüedad en familias lingüísticas actuales que no parecían estar relacionadas, dice que parecen tener un origen común. Palabras de la Edad de Piedra que aún utilizamos, y que podrían ser la clave a algunos de los grandes enigmas lingüísticos de hoy en día.
Wadi el-Hol (Egipto)
Evidencias de restos de Mauritia bajo el Océano Índico (Africa Mar 2013)
Científicos descubren evidencias de los restos de un antiguo continente bajo las islas Reunión y Mauricio, en el Océano Índico. Conocido como Mauritia, el continente se habría desprendido hace unos 60 millones de años cuando Madagascar y la India se separaban.

Los antiguos egipcios morían antes de los 30 años de hambre e infecciones (Asuán, Egipto Feb2013)
Los antiguos egipcios, incluidos los gobernadores, no vivían en tan buenas condiciones y rodeados de tanta opulencia como hasta ahora se pensaba, sino que padecían hambre, malnutrición y multitud de enfermedades infecciosas. Sufrían una altísima mortalidad infantil y la esperanza de vida apenas llegaba a los 30 años.

Cairo Time (Canadá 2009) (película completa)
La norteamericana Juliette (Patricia Clarkson), editora de una revista, viaja a El Cairo mientras espera a su Mark (Tom McCamus), que trabaja en la ONU y que se encuentra en Gaza. En la capital egipcia Juliette conoce al árabe Tareq (Alexander Siddig), un policía retirado que le sirve de escolta mientras ella visita la ciudad. Inesperadamente, ambos se enamoran... Director: Ruba Nadda (Canadá 2009). Música: Niall Byrne Trailer

La aventura de la tumba egipcia  
Agatha Christie / Poirot (Egipto)

Amistad (EEUU 1997)  (trailer)
Una noche de verano de 1839, 53 esclavos negros que viajaban a bordo del navío "La Amistad", se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron a merced de un sistema judicial ajeno, en un territorio extraño. Director: Steven Spielberg 1997. EEUU. Música: John Williams. 

Memorias de África (Reino Unido 1985) (trailer)
Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Meryl Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (K.M. Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. Esta absoluta, emotiva y maravillosa obra maestra es un hermosísimo canto a África, a la naturaleza y al arte de contar una historia tocando los resortes más básicos de los sentimientos humanos. Director: Sydney Pollack (1985). Música: John Barry VerPelículaCompleta

Muerte en el Nilo (1978) (trailer)
Agatha Christie / Poirot (Egipto). John Guillermin 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario