Europa

Shoreditch, entre artistas (London, May 2017)
Hoy en día, es definida en general como una de las áreas mas “cool” de la ciudad, y disfruta de gran popularidad entre locales y turistas debido sobre todo a sus murales, mercados y locales de comida de diferentes culturas a precios asequibles. Pero son sus murales y grafitis lo que la ha hecho más célebre.

Mausoleo Courtoy: máquina del tiempo? (Brompton Cementery, London, May 2017)
El Brompton es uno de los mas antiguos y distinguidos cementerios del Reino Unido, pero hay algo que atrae a muchísimos visitantes, y es uno de los mausoleos más misteriosos del planeta: el Courtoy, que supuestamente oculta una  extraña máquina del tiempo… Una serie de hechos, coincidencias y extrañas muertes, han forjado esta leyenda urbana… o será realidad? 


Gaudí Exhibition Centre. Museo Diocesano (Barcelona, España, Mar 2017)
Gaudí Exhibition Centre es una exposición permanente en el Museo Diocesano de Barcelona que se adentra en la personalidad del arquitecto para intentar entender mejor su mente mística y creatividad ilimitada que le llevaron a crear una obra única. La exposición es un recorrido por el arte que le inspiró y algunas maquetas y reproducciones, e incluye una experiencia de realidad virtual donde podemos ver al genio en la cripta de la Colonia Güell

Natural History Museum y Pitt Rivers Museum (Oxford, UK, Dec 2016)
Un hermoso museo que se conserva casi intacto desde su fundación en el año 1860. Bellísimo!

Power and Protection. Islamic Art and the Supernatural (Ashmolean Museum, Oxford, UK, Dec 2016)
Exhibiendo cerca de un centenar de espectaculares piezas de Marruecos a China, la exposición es la primera a gran escala en explorar lo sobrenatural en el arte del mundo islámico. Entre las sociedades islámicas, gente de todas las clases se ha visto involucrada en fascinantes y a veces controvertidas prácticas como el horóscopo y los presagios. Los objetos y el arte en esta exposición que datan del siglo XII al XX d.C., han sido utilizados como fuente de guía y protección en esferas privadas y eventos como nacimientos reales o batallas. Entre ellos, podemos encontrar cartas astrales, libros de interpretación de los sueños, prendas de vestir talismanes y amuletos, que no han sido nunca mostrados en público.

Stratford upon Avon, casa natal de Shakespeare (UK, Jul 2016)
Stratford upon Avon, la ciudad natal del genio de la literatura universal. Qué bonito fue ver la pequeña cuna donde nació, la cama donde durmió de niño, la casa donde se alimentó y creció, el jardín donde imaginó sus versos y tragedias, el pueblo donde formó su familia con Anne Hathaway… Provoca cierta emoción pasear por los mismos rincones donde tantas y tan bellas palabras de la literatura se gestaron… 

Storms, War and Shipwrecks: Treasures from the Sicilian Seas (Ashmolean Museum, Oxford, UK, Jul 2016)
La exposición cuenta la extraordinaria historia de la isla como cruce de caminos del Mediterráneo en el que grandes civilizaciones comerciaron durante 2.500 años, a través de los descubrimientos hechos por los arqueólogos subacuáticos, una rama de la arqueología que me apasiona. Fenicios, griegos, romanos, árabes y normandos, dejaron en los pecios hundidos objetos que nos hablan del rico patrimonio multicultural de la época. 

Sunken Cities: Egypt's Lost Worlds (London, UK, May 2016)
Ahora podemos presenciar la primera exposición en la que el Museo Británico explora la disciplina arqueológica subacuática  La muestra, centrada en las ciudades de Thonis-Heracleion, Canopus y Naucratis, se inauguró el 19 de mayo de 2016 (abierta hasta el 27 de noviembre), con préstamos que rara vez pueden verse fuera de Egipto.

Presentacion de Zarabi - Oum (London, UK, May 2016)
Zarabi, que significa tapiz en el dialecto darija marroquí, es un homenaje a los fabricantes de tapices a partir de vestimentas usadas que son proveídas por los propios clientes, pasando el tapiz así, a ser una memoria de toda la familia en una sola creación. Haber estado allí, tan cerca de esta gran mujer y fantástica cantante y su grupo, con quien tiene una exquisita complicidad.

Reina del desierto (Alemania 2015) Película completa
“Reina del desierto” (Werner Herzog, 2015) es una película que ha recibido malísimas criticas, sobre todo por ser de un gran director que al parecer no llena las expectativas en este film, pero que a mi me ha encantado. Trata sobre la vida de la escritora, exploradora, arqueóloga y cartografa británica de principios del siglo XX, Gertrude Bell, interpretada por Nicole Kidman. Trailer

El hombre que conocía el infinito (EUA 2015) Trailer
la historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan (interpretado por el genial Dev Patel) que logra ser admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, por lo que tendrá que dejar atrás a su familia y su prometida para viajar a Reino Unido y cumplir su sueño. Allí se convertirá en un pionero en el campo de las teorías matemáticas gracias a la ayuda de su excéntrico profesor, G.H. Hardy (el también genial Jeremy Irons). Basada en el libro de Robert Kaniglel. Matt Brown, 2016.

Arabian Nights (Francia-Portugal 2015) Trailer
Miguel Gomes 2015 (Francia-Portugal). Rodado en Portugal, el film está basado en la colección de cuentos “Las mil y una noches” (aunque no es una adaptación, sino que está inspirado en la estructura de aquellos cuentos) y consta de tres partes: Volumen 1 (The Restless One / El inquieto), Volumen 2 (The Desolate One / El desolado) y Volumen 3 (The Enchanted One / El encantado). La bella Scheherezade narra un cuento fantástico cada noche durante 1001 noches para distraer al tirano rey que quiere asesinarla…

La bohemia Notting Hill (London, UK, Oct 2015)
Hacía muchísimos años que quería conocer esta barrio de Londres, especialmente desde que vi la película protagonizada por Hugh Grant, “Notting Hill”, en la que él da vida a un súper-encantador librero del barrio. Ya lo sé, me produjo lo mismo que a millones de espectadores. No importa, no quiero parecer original, sentí unas irresistibles ganas de ver el sitio como otros tantos de millones...

St Dunstan in the East Church Garden (London, UK, Oct 2015)
Rincones londinenses escondidos y con encanto… St. Dunstan in the East Church Garden. El jardín creció sobre las ruinas de una iglesia medieval (1100 d.C.) que había sido seriamente dañada en el incendio de Londres de 1666 y la Wren Tower que había sido añadida después del incendio, en el marco de las restauraciones. Su historia continúa…

The Petrie Museum of Egyptian Archaeology (London, UK, Oct 2015)
Visité el Petrie Museum of Egyptian Archaeology, de esos que tanto me gustan: con sabor a siglo XIX, albergado en un antiguo edificio, un poco escondido de la mirada del público en general. Me recordó un poco (salvando las distancias, éste es mayor y dedicado a Egipto) al de Arqueología y Antroplogía de la Universidad de Cambridge (dedicado casi en su totalidad a Oceanía), que también me fascina. Supe que en un futuro cercano, trasladarán la colección del Petrie a una nueva sede que constituirá un sitio acorde con los modernos discursos museísticos. Con lo que para mí, ganará en infraestructura y practicidad didáctica, pero perderá en encanto (al menos para mi gusto soñador), así que me faltó tiempo para correr a realizar una tranquila visita, antes del cambio inminente.

Celtas en el British Museum: Arte e Identidad (London, UK, Oct 2015)
Este fin de semana fui a visitar una maravillosa exposición en el British Museum, “Celtas: Arte e Identidad”, que en un heterogéneo despliegue con el tema cultural celta como eje, relata 2.500 años de historia, arte e identidad de esta cultura, una etiqueta difícil de encuadrar y siempre sujeta a encendidas controversias. ¿Quiénes son los celtas en realidad? Esa es la premisa con que se abre la exposición, y como me gusta el tema, he hecho un breve resumen no solo de la exposición, sino también de la historia de los pueblos celtas desde sus orígenes hasta la intervención vikinga. Espero que os guste, os sea útil y fácil de leer.

Termas romanas de Bath (Somerset, UK, Set 2015)
Es uno de los sitios romanos mejor preservados de Europa, y su cronología es de principios de nuestra era aunque está construido por los romanos sobre un manantial sagrado celta dedicado a la diosa Sulis (la Minerva romana) donde hoy en día aún los visitantes lanzan unas monedas y piden un deseo (¡nosotros lo hicimos!). Se hallan, por supuesto, bajo el nivel de calle actual y consta de cuatro recintos principales (de los cuales las termas, que aparecen en las fotos, es el más espectacular) y los edificios que se construyeron sobre los mismos son del siglo XIX.

Stonehenge (Wiltshire, UK, Set 2015)
Mucho se ha especulado sobre Stonehenge, pero pocas veces se han descrito los datos comprobados por la ciencia sobre este enigmático monumento megalítico, uno de los más inquietantes de la Humanidad, que ha sido pasto, como tantos otros sitios de este tipo en el mundo, de las más alocadas hipótesis. ¿Cuándo y cómo fue construido? ¿Cómo y desde dónde fueron trasladados los bloques que lo conforman? ¿Cuál fue su función? ¿Quiénes y desde cuándo han investigado su pasado?

Museos de Arqueología de Cambridge (UK, May 2015)
El Museo Fitzwilliam y el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge.
Los caballeros templarios también fueron poderosos en Barcelona. La encomienda barcelonesa de los monjes guerreros se instaló pocos años después de su creación en 1129 por Hugues de Payns en el Concilio de Troyes, y de su paso por la capital catalana queda actualmente un último vestigio de lo que fue capilla de la encomienda, en la calle Ataülf, hoy parroquia de Santa Maria de Palau, gestionada por los jesuitas. Se trataba de una amplia finca recibida en donación por Jaime I el Conquistador, conocida como las casas de Gallifa, que incluía un muro y torres de la antigua muralla romana, cerca de lo que había sido el castillo Regomir, y una misteriosa puerta, hoy en calle Timó, que les permitía acceder a la encomienda templaria y sus instalaciones. Texto: Alex Guerra Terra, Fotos: Maximus Hermes

Es el sueño expansionista de Sonny y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia. 
Aunque se trata de una selección caprichosa, basada en mis rpopios gustos e intereses, he escrito un breve texto sobre los lugares visitados en estas verdes y mágicas tierras de Inglaterra: Lincolnshire.


Dirigida por Philippe de Chauveron, es una película que trata desde la mirada de una familia francesa burguesa y conservadora, la tensión de nuevas generaciones que aceptan la diversidad de razas al dar forma a sus propias familias, y una China que lanza al mundo a sus ciudadanos con habilidades para los negocios, mayores que judíos y occidentales... vuelve sobre una gran cantidad de ironías para muchos de nosotros conocidas, pero en este caso reunidas para dejar al desnudo innumerables prejuicios ridículos, por lo que se vuelve muy entretenida , si uno no olvida que es una comedia para reír. Tiene ese humor francés intelectual, político, cultural, mezclado con la gracia aportada por cada uno de los actores.
Basada en la novela de Andy Mulligan ("Trash", 2010), y que se parece bastante a una versión brasileña (se desarrolla en los vertederos de las zonas más desfavorecidas de ese país, las favelas) de "Slumdog Millionaire" (Reino Unido, 2008), una película impresionante. Nuevo proyecto de Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas, El lector), en el que Martin Sheen y Rooney Mara, que dan vida a un cura y a una trabajadora de una ONG, se ven involucrados en el caso de tres niños pobres que descubren algo raro y peligroso en el vertedero. 
En la Francia de los años 20, durante le época dorada de las reuniones espiritistas para hablar con los antepasados, en que abundaban los crédulos y los falsos médiums, Stanley, un escéptico mago inglés (el genial Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una de estas falsas médiums, la encantadora Sophie (Emma Stone), lo que desencadenará una serie de hechos mágicos que sacuden la vida de los protagonistas. Una deliciosa comedia que me ha gustado casi tanto como “Midnight in Paris” (W. Allen 2011), y muchísimo más que la malísima “A Roma con amor” (W. Allen 2012). Trailer

Ha abierto al público un nuevo edificio: el "castillo" de Torre Baró. Aunque existe una leyenda sin fundamento sobre el mismo, a los veteranos del barrio les encanta contarla... habla de un terrateniente de la nobleza barcelonesa, que decidió construir una edificación en la cima de Collserola para su hija enferma de tuberculosis, confiando que el aire puro le sería beneficioso. Cuando la edificación estaba casi terminada, la hija fallece, por lo que el edificio quedaría inacabado y sin haber sido nunca habitado. 

Pasé unos maravillosos días en Copnehague, en casa de una amiga en Østerbro, uno de los barrios clásicos de la ciudad, que se extiende desde la orilla del mar por todo el este de la ciudad muy tranquila para vivir y para pasear, y donde las grandes protagonistas son las bicicletas.
Un ingeniero ruso analizó el sistema de señas utilizado para componer el manuscrito Voynich, viendo que el texto, en realidad tiene un sentido, y que muchos de los signos se parecen a algunos de los correspondientes a alfabetos eslavos antiguos. Así, cree haber podido leer palabras como “cáñamo”, “comida”, “beber” o “seis”. Además, según él las plantas descritas provendrían de Asgard, ubicada en la zona actual de Omsk, Siberia (Rusia), donde existía un antiguo templo, destruido en el siglo XVI.

Silberius de Ura, Neønymus
Hace tiempo no digo nada sobre el tema, pero los que me conocéis hace tiempo sabéis que la Arqueoacústica es uno de mis intereses especiales dentro de la arqueología. Pues bien, quiero recomendar el trabajo de un gran artista e investigador de los sonidos del pasado, que se halla de gira por España en estos momentos. El 27 de julio a las 21 horas, dará un mágico concierto en la no menos mágica montaña de Montserrat (Festival Gong, Ecos de lo remoto, Barcelona)… un evento para soñar, para transportarse a otros tiempos y otras dimensiones. Silberius de Ura… Un hombre solo sobre el escenario, con su voz y sus instrumentos acústicos y de viento inspirados en los tiempos prehistóricos, y una atrevida combinación, muy sutil, de efectos electrónicos actuales. Tecnología que teje y entrelaza una época remota y presente, que construye melodías sugiriendo escenas de un pasado lejano, paisajes sonoros de la antigüedad, con enorme carga emocional y un sentido innato de la trascendencia. Un viaje de exploración por la intimidad cultural y espiritual del ser humano, especialmente del ámbito geográfico europeo. Silberius de Ura (Silverio Cavia) formó parte como compositor y vocalista del desaparecido grupo castellano-leonés “El Espíritu de Lúgubre”, y con Neønymus da un giro a su propia concepción de la música, profundizando en la polifonía vocal y experimentando con la forma en que el cerebro gestiona las emociones recibidas a través del sonido. Concierto en Atapuerca

Tal profusión de iconografía sexual y pagana en los metopas, canecillos y capiteles de las iglesias románicas del norte peninsular, que hoy podríamos denominar pornográficas,  nos hace preguntarnos inmediatamente sobre el posible significado de esas curiosas escenas procaces y obscenas figuras. ¿Qué hacen grotescos personajes, pícaros, contorsionistas, hombres y mujeres exhibiéndose sexualmente y extraños animales demoníacos, decorando nuestros templos cristianos? 
Fabulosos tesoros, antiguos manuscritos, dinastías reales, linajes sagrados… Los enigmas en torno a la pequeña villa de Rennes-le-Château han excitado la imaginación y las especulaciones de innumerables investigadores, cazadores de tesoros, novelistas o simplemente aficionados a los misterios desde que, a finales del siglo XIX, el humilde abad de esta localidad del Languedoc francés, Bérenger Saunière, se hiciera inmensamente rico en extrañas circunstancias.

1962. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar. Basada en una obra (Las dos caras de enero, 1961) de la autora de El talento de Mr. Ripley, como menciona en el tráiler, pero que en realidad Patricia Highsmith es mucho más que la autora de El talento de Mr. Ripley. Fue una de las más grandes escritoras del género negro y la gran maestra del suspense psicológico. Sus temas recurrentes son la ambigüedad moral, la culpa, la injusticia y la crueldad en las relaciones humanas. Highsmith empezó a escribir en la década de 1950 y su primera novela fue un éxito llevado al cine por Alfred HitchcockExtraños en un tren, aquel fue su extraordinario debut, está editada, como casi toda su obra, por Anagrama. En 1955 inició su serie más famosa, la ya mencionada de Tom Ripley, formada por cinco volúmenes que Anagrama ha reunido en un magnífico libro. La primera entrega se tituló en España El talento de Mr. Ripley, pero se editó también con el nombre de la película que se basó en ella, A pleno sol. También puede encontrarse con dos títulos diferentes El juego de Ripley, que dio pie al famoso largometraje El amigo americano, de Wim Wenders, con Dennis Hopper como protagonista. Director: Hossein Amini. Música: Alberto Iglesias

Se ha inaugurado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, la nueva exposición permanente del Museo, La navegación oceánica, que muestra por primera vez al público las colecciones recuperadas del expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. 
Los días miércoles 7 de mayo, jueves 15 y miércoles 21 y 28 de mayo a las 19:30 horas, tendrán lugar cuatro conferencias sobre espiritualidad, feminidad y culturas matriarcales, en el Saló dels Atlants del Reial Cercle Artístic de Barcelona (calle Arcs, 5 -Palacio Pignatelli-). El acceso es libre y las conferencias son gratuitas y se impartirán en catalán, a cargo de Jordi Salat (7 mayo), Ignasi Puig (15 mayo), Alex Guerra (21 mayo) y Esther Borrell (28 mayo). Reial Cercle Artístic de Barcelona

Con el libro entre las manos recién terminado, escribí unas palabras sobre "Xenia", aún con el sabor a dátil en los labios, el aroma a jazmín en el aire que me rodea y el eterno embrujo del desierto en el alma. 
Ya elegí mi película de este mes de marzo 2014, “El gran Hotel Budapest”, de Wes Anderson (2014), basada en textos del austríaco Stefan Zweig, una delicia con actores que me fascinan como Ralph Fiennes, Jude Law, Willem Dafoe y Adrien Brody… Un homenaje personal de Anderson al universo del gran Zweig, con infinidad de referencias a personajes del escritor austríaco, un nombre, un lugar, pero visto por el ojo del director.

El Museo Nacional del Prado (Madrid) prepara para el próximo mes de abril 'La biblioteca del Greco', una exposición inscrita en el programa de actos conmemorativos organizados por la Fundación El Greco 2014 para celebrar el IV centenario de su fallecimiento (del 31 de marzo al 29 de junio).

Texto: Alex Guerra Terra. Fotos: Miguel Bernabé. Ubicado en una pequeña elevación de la vega antequerana, próxima a la ciudad de El Torcal, se erige el magnífico conjunto megalítico de Antequera, quizá el más impresionante de Europa, y hasta del planeta, y uno de los más antiguos, con 5.800 años. ¿Pero qué son los dólmenes de Antequera? ¿Santuarios, tumbas, monumentos astronómicos, todo a la vez? La respuesta trae de cabeza a arqueólogos de todo el mundo, y aún no existe un consenso sobre cómo atravesar esa neblinosa barrera que nos impide rastrear las huellas perdidas en el tiempo y ver qué ocurrió más allá de las imponentes piedras. 

El arqueólogo británico conocido principalmente por sus excavaciones en la antigua ciudad sumeria de Ur (actual Irak) y por haber encontrado evidencia geológica del diluvio de Gilgamesh, Sir Leonard Woolley, trabajaba siempre acompañado de su esposa, la también arqueóloga destacada Katharine, cuyo desconcertante y autoritario carácter acabó convirtiéndola en la víctima de su estimada amiga la famosa escritora de misterio, Agatha Christie, en su célebre libro “Asesinato en Mesopotamia”.

Unos bestias, unos guarros, unos melenudos, unos machistas, una gente sin mundo interior, unos salvajes cazadores, unos supersticiosos, unos xenófobos con otras tribus, unos torpes pintores, unos insensibles... Eso es gran parte de lo que creemos saber sobre nuestros antepasados prehistóricos. Pero la realidad es muy distinta...

Dos estudiantes estadounidenses dieron con una partitura (mitad dibujada en un libro, mitad dibujada en las posaderas de un hombre que está tumbado en el suelo) en la parte derecha de la obra y la transcribieron de notación mensural a notación moderna (pentagrama), la introdujeron en un secuenciador y generaron una melodía de piano. 

Hace unos meses los arqueólogos demostraban en Virginia, Estados Unidos, que los primeros colonos británicos del siglo XVII practicaban el canibalismo, gracias a los restos de una adolescente cuyo cuerpo había sido desmembrado, y removidos su cerebro y la piel de su rostro, para el posterior consumo. Práctica muy extendida a lo largo de la historia de centenares de culturas, incluso hoy en día todos los meses son noticia nuevos casos de canibalismo en el mundo. En los dos últimos años, padres que comen a sus hijos por hambruna en Corea del Norte, dementes, adictos y “zombis” en Estados Unidos, canibalismo en extraños rituales en Papúa Nueva Guinea, empanadas hechas de carne de mujeres en Brasil, o fanáticos psicópatas que comen corazón humano como advertencia frente a las cámaras en Siria, son algunas de las aterradoras noticias que nos han llegado de esta macabra práctica. 

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). 4 Feb-18 May 2014. El museo dedica su primera exposición del 2014 a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne (1839-1906), considerado el padre del arte moderno.

Del director Rino Stefano Tagliafierro, el vídeo muestra las emociones de la vida, la increíble belleza del arte, a través de obras animadas, en 10 espectaculares minutos.

Destino Marrakech (Alemania 2013)
Ben, de 17 años, va a pasar las vacaciones con su padre, un director de teatro que se encuentra en un festival de Marrakech. El lugar le resulta tan extraño como su progenitor, al que apenas ha visto desde hace años. Como la distancia entre ambos va en aumento, Ben se deja arrastrar por el exotismo del país, se enamora de Karima y la sigue hasta su remota aldea en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de su hijo, Heinrich se lanza a la aventura en su búsqueda, y una serie de difíciles situaciones acabarán acercando a padre e hijo. Es una película sencilla, pero llena de momentos especiales y buenas interpretaciones.

La mejor oferta (Italia, 2013) Película completa
Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil. La película es suntuosa y ambiciosa, y me gusta todo lo que se desarrolla en el ámbito artístico, pero lamentablemente, cae en algunos tópicos y cursiladas, remarcando obviedades, impostando diálogos, fantaseando con la fotografía, hermosa pero algo artificial, y ofreciendo una visión algo simplona del complejo mundo del arte. Los excelentes actores, de todos modos, bien valen la pena el visionado del film, y sobre todo, la música de un genio: Ennio Morricone. Director: Giuseppe Tornatore. Trailer

Hasta aceitunas, frutos secos, tabaco o frascos de tinte se han podido conservar intactos cientos de años bajo el mar en los dos pecios de los siglos XVI y XVII descubiertos en las inmediaciones del puerto de Cádiz, unos hallazgos que se consideran un tesoro único para la arqueología subacuática. Más de 2.500 inmersiones de buzos, que han rastreado la zona durante unas tres mil horas y en unas condiciones de visibilidad prácticamente nulas, han sido necesarias para concluir las tareas de excavación de estos dos pecios, descubiertos en enero del año pasado en las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. 
La localidad de Maro en Málaga tuvo un próspero pasado relacionado con la industria de la caña de azúcar, de la que ya se tenía conocimiento de antiguos trapiches en el siglo XVI. Una visita nocturna a la Azucarera de Maro puede ser apasionante, pues es un lugar donde acuden numerosos grupos de investigación de fenómenos paranormales para intentar captar en sus aparatos de audio y fotografía algunos hechos extraños que parecen ocurrir en el lugar relacionados con su pasado.
Esta vez, acompañé a Luis Mariano Fernández Pimentel, el director y presentador del programa, ofreciendo mi perspectiva histórica y arqueológica a los recuerdos de su reciente viaje iniciático por tierras del Altiplano Andino: Tiwanaku, Puma Punku, Machu Picchu, Sacsayhuamán… un emocionante viaje por el pasado más enigmático de América y los interrogantes que aún plantea.

¿Por qué surgen las escrituras?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿cuáles fueron las primeras conocidas en surgir? Daremos un repaso por los primeros alfabetos alrededor del mundo conocidos, y sobre todo, los que aún quedan por descifrar. Además, un estudio sobre palabras de 15.000 años de antigüedad en familias lingüísticas actuales que no parecían estar relacionadas, dice que parecen tener un origen común. Palabras de la Edad de Piedra que aún utilizamos, y que podrían ser la clave a algunos de los grandes enigmas lingüísticos de hoy en día.
Manuscrito Voynich (Italia)

Se ha encontrado un globo terráqueo de principios de 1500, tallado en huevos de avestruz, que podría ser el más antiguo del Nuevo Mundo nunca identificado, según los expertos.

Las inscripciones latinas salpican su superficie, y dos pequeñas islas se sientan en el lugar de lo que hoy conocemos como América del Norte. De acuerdo con el Washington Map Society, el mapa data de los inicios del siglo XVI y es posible que haya sido confeccionado en Florencia, Italia. Está grabado con detalles entonces nuevos y vagos de las Américas, obtenidos de exploradores europeos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También está decorado con monstruos, olas e incluso un marinero naufragado. De los setenta y un nombres en el globo de huevo de avestruz, sólo siete están en el hemisferio oeste. Norte América, que está representado como una serie de islas esparcidas, está totalmente baldío y sin etiquetas, y el globo incluye una oración: “hic svnt dracones”, o “aquí hay dragones”.
La tumba de los familiares de Lisa Gherardini, conocida como la Gioconda, se ha abierto el 8 de agosto en Florencia para intentar desvelar la identidad de la mujer que inspiró el cuadro de Leonardo Da Vinci. En el lugar, descansan los restos de su marido Francesco di Bartolomeo del Giocondo y de sus dos hijos, con los que se realizará una comparación genética mediante el examen de ADN.

¿Qué son los ooparts? ¿Por qué no son aceptados por la arqueología? Escrituras fuera de tiempo, paleocontactos extraterrestres, viajes y aviones, mapas y tecnologías imposibles… En el siguiente texto no incluyo todos los ooparts ni mucho menos. Pero los que sí están incluidos, son los que gozan de mayor popularidad, aunque sólo he añadido fotografías de aquellos que a mí, personalmente, y por la información a la que he podido acceder, me merecen más credibilidad.
Dos físicos de la Universidad de Manchester aseguran haber encontrado indicios de que el misterioso manuscrito Voynich, uno de los más enigmáticos ooparts, datado en el siglo XV y descubierto en 1912, podría no ser un fraude y contener en realidad, un mensaje en un idioma secreto.

En julio de 2012, Odyssey ya había recuperado 1.218 lingotes de plata (unas 48 toneladas) del “SS Gaisoppa”, y luego de detenerse algunos meses debido al mal tiempo en el Atlántico Norte, se dispuso a una segunda campaña que comenzó en mayo 2013, en la que se cree que podrá extraer un mínimo de otros 1.599 lingotes. La recuperación de 48 toneladas de plata, supone una cifra récord para la compañía, y sólo con la cantidad extraída hasta el momento en el “SS Gairsoppa”, ya se puede hablar de la carga más pesada y profunda de metales preciosos que jamás se haya recuperado de un pecio.

"Momias egipcias. El secreto de la vida eterna" se pudo visitar en CaixaForum Lleida hasta el 21 de abril de 2013, y fue trasladada el 17 de mayo a Tarragona, donde podrá visitarse hasta el 18 de agosto de 2013. La exposición explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que durante siglos han intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros. Presenta tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda), conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología.

Hasta ahora se creía que la permanencia de palabras antiguas no sobrepasaba los 9.000 años. Sin embargo, nuevos estudios lingüísticos, identifican en nuestros idiomas actuales, palabras de 15.000 años de antigüedad. Mark Pagel, profesor de biología de la Universidad de Reading (Reino Unido), ha realizado estudios lingüísticos que doblan la permanencia de palabras antiguas en nuestros idiomas contemporáneos.
Mapa con distribución de diferentes familias lingüíticas
Todos los sitios con historia me atraen de por sí. Si se encuentran en cierto estado de abandono, mejor. Los prefiero a aquellos demasiado resguardados, con letreros y medidas protectoras, que sin duda resultan un límite, un muro entre nosotros y la energía acumulada por los siglos en ellos, si bien reconozco que en algunos casos es necesario, para preservarlos del voraz vandalismo humano, esa criatura tan impredecible y dañina. En muchos de estos lugares, la magia, la leyenda y el misterio, se conjugan con un entorno natural sorprendente, que nos permite contactar de nuevo con nuestra madre tierra, y cargar energías para el día a día. Y si es noche de Walpurgis, mejor...
Dolmen de la Pedra Gentil. Vallgorguina, Barcelona.
La exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista.  Advertencia: de momento las colas para entrar son de mínimo dos horas, por lo que aconsejo esperar que pase al menos el primer mes, y evitar julio y agosto, claro. El ideal, pues, será el mes de junio. Del 27 de abril al 2 de setiembre en el Reina Sofía.
Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo (1943)
No pretende este artículo hacer un repaso completo de todas las películas que se han rodado en Barcelona, sino sólo mencionar algunas de las que muestran más nuestra ciudad de Barcelona, sea en su arquitectura, o en sus locaciones y barrios más emblemáticos. En muchas de ellas, Barcelona es una protagonista más. Existen, por supuesto, muchas más, pero que tal vez no hacen tanto hincapié en la ciudad. Tampoco se hace una descripción detallada de cada película, sino simplemente un breve resumen de la sinopsis, directores, actores, y en algunos casos, ciertas anécdotas relacionadas con el proceso de filmación. 
No pretende este artículo hacer un repaso completo de todas las películas que se han rodado en Barcelona, sino sólo mencionar algunas de las que muestran más nuestra ciudad de Barcelona, sea en su arquitectura, o en sus locaciones y barrios más emblemáticos. En muchas de ellas, Barcelona es una protagonista más. Existen, por supuesto, muchas más, pero que tal vez no hacen tanto hincapié en la ciudad. Tampoco se hace una descripción detallada de cada película, sino simplemente un breve resumen de la sinopsis, directores, actores, y en algunos casos, ciertas anécdotas relacionadas con el proceso de filmación. 
En febrero pasado se daba a conocer la noticia de que Stonehenge, el misterioso sitio prehistórico del sur de Inglaterra, había sido en su origen un cementerio para la élite de la Edad de Piedra, 500 años antes de ser el centro de peregrinación, observatorio astronómico o calendario solar que todos conocemos, alrededor del imponente monumento megalítico de Amesbury. Estos trabajos adelantaban la ocupación de Stonehenge del 2.500 a.C. al 3.000 a.C. Sin embargo, nuevas investigaciones realizadas por aficionados, aunque usando metodología científica y dirigidos por el arqueólogo David Jacques, adelantan esta ocupación nada menos que 4.500 años, o sea, que el sitio, habría sido ocupado desde el 7.500 a.C.

Fui invitada a Mijas (en la costa del Sol, provincia de Málaga) para asistir al programa de televisión "Mis Enigmas Favoritos", donde tuve la oportunidad de hablar de una de mis grandes pasiones, la Isla de Pascua. En la tarde, mientras esperaba que se hiciera la hora de ir al plató, y me relajaba un poco (pues estaba un poco nerviosa por no estar acostumbrada a la tele), me di una vuelta por el pueblo, donde pude disfrutar por un rato de sus bellos paisajes rodeados de pequeños cerros verdes y ondulantes de hasta unos 1.000 metros, sus encantadoras callejuelas blancas andaluzas llenas de maceteros de geranios, sus gentes amables y su interesante historia. He hecho unas pocas fotos, pero aquí las dejo. Son mi visión de esos pocos instantes. 
Un antiguo certificado de matrimonio egipcio, permite autentificar el Evangelio de Judas, que no sólo ha sido confirmado como auténtico, sino que en una interpretación de sus textos, se sugiere a Judas, no como traidor, sino como co-conspirador de Jesús. Ya en el año 2006, un equipo multidisciplinar liderado por Joseph Barabe (laboratorio de consultoría en microcospía y microanálisis McCrone Associates, Inc., Westmont, Illinois) en un proyecto organizado por la National Geographic Society, comenzaba a trabajar en la autenticidad del Evangelio de Judas, que había sido descubierto a finales de 1970, después de casi 1.700 años oculto a los ojos del mundo. Los resultados, fueron dados a conocer este año en un simposio sobre química arqueológica de la reunión de la Sociedad Americana de Química Arqueológica.
Fragmento de una página del Evangelio de Judas
Un total de 418 objetos, entre filmes, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos de cine se exhiben desde el 5 de abril en CaixaForum Barcelona, en la primera gran exposición dedicada en España al mago del cine Georges Méliès, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Con una escenografía que recuerda a sus fantásticas películas, la exposición Georges Méliès. La magia del cine se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, con especial incidencia en el film Viaje a la Luna, y concluye recordando que el artista en los años veinte cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse. Del 5 de abril al 24 de junio 2013 en CaixaForum Barcelona.

Numerosas fuentes históricas describían una cueva en Hierápolis celebrada por la mitología griega y romana como un portal hacia el inframundo, pero ésta no había podido ser localizada hasta este año, que un equipo de arqueólogos italianos, dicen haber encontrado las famosas “Puertas del Infierno”. También conocida como la “Puerta de Plutón”, la cueva, un lugar lleno de humos letales a través de los cuales las almas de los muertos iban al inframundo, según las mitologías griega y romana, ha sido discutida en numerosos textos de la Antigüedad, y parece haber sido hallada en la antigua ciudad turca de Hierápolis, actualmente Pamukkale (“castillo de algodón” en turco), al suroeste de Turquía, por un equipo de arqueólogos italianos liderado por Francesco d’Andria, de la Universidad de Salento.
Excavaciones en el sitio
El Museo Picasso de Barcelona, es el primer museo del mundo monográfico dedicado al artista y el más visitado de la ciudad. Abrió sus puertas un 9 de marzo de 1963, y con motivo de su 50 aniversario, el centro ha organizado a lo largo de este año un programa que incluye tres exposiciones de carácter documental: su génesis, su colección y las exposiciones que se han realizado. Las tres muestras se irán sucediendo en el tiempo, de tal manera que se conviertan en piezas de una misma narración, con diversas actividades, desde conferencias a conciertos ad hoc o mesas redondas.
Colocación de la placa del museo en 1963
Algunas fotos que tomé la mañana del sábado en el edificio del Museo Picasso, que abría sus puertas en 1963 en el Palacio Gótico Aguilar, motivo por el que este año organiza una serie de exposiciones para celebrar el 50 aniversario. En 1970 el Ayuntamiento ampliaba el museo con la anexión del Palacio del Baró de Castellet y, posteriormente, con la del Palacio Meca. En 1999 se inaugura una nueva ampliación del museo, con la Casa Mauri y el Palacio Finestres, como espacios para las exposiciones temporales. Cinco palacios configuran el actual Museo Picasso de Barcelona, para mí, una combinación de espacios espectacular donde la luz y los arcos son los grandes protagonistas.
Hasta la fecha se creía que Stonehenge, el misterioso sitio prehistórico del sur de Inglaterra, era un lugar de peregrinación y de grandes celebraciones, pero según nuevas investigaciones realizadas por arqueólogos británicos, fue en su origen un cementerio para la élite de la Edad de Piedra.

La búsqueda y verificación de los restos de La Gioconda hallados en el Convento de Santa Úrsula en Florencia, llega a su segunda y última fase. En octubre de 2012, un equipo internacional de arqueólogos hallaba dos esqueletos femeninos en este convento. Según los primeros datos e indicios, uno de los cuerpos podría corresponder a Mona Lisa Gherardini, ya que escritos de la época recogen que la supuesta modelo de Leonardo Da Vinci, había sido enterrada en ese convento, en 1542.  Los expertos estaban tras la pista de Mona Lisa desde hace mucho tiempo. No en vano, hasta la actualidad habían estudiado todas las tumbas del recinto. Sin embargo, fue en 2012 que se hallaron por primera vez, dos esqueletos de mujer, colocados uno encima del otro.

Las diversas versiones del retrato de La Gioconda no dejan de suscitar acaloradas discusiones y ofrecer nuevas revelaciones. La Fundación Mona Lisa (con sede en Ginebra, Suiza) presentaba en 2011 un retrato de la dama, como la versión original de Da Vinci. Conocido como la Mona Lisa de Isleworth, este nombre hace referencia al lugar donde residía Hugh Blaker (en el oeste de Inglaterra), el coleccionista inglés que la “descubrió” poco antes de la Primera Guerra Mundial (1913). Posteriormente (1936), la obra fue adquirida por el estadounidense Henry Pulitzer, y a su muerte (1979), fue adquirida por un consorcio internacional que la guardó en un banco suizo hasta 2010 y luego expuesta en la Fundación Mona Lisa, creada en 2011 a petición del consorcio. 
Un diente de leche fósil hallado en Barranco León, zona arqueológica de Orce, en Granada, es avalado como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con nada menos que 1,4 millones de años de antigüedad.

Gracias a información contenida en los archivos navales de la Armada, el Ministerio de Cultura ha preparado un registro en el se localizan por el momento 1.449 barcos españoles hundidos en mares y océanos a lo largo de la historia, con el fin de evitar que su expolio se siga produciendo.

Ya puede verse parte del cargamento del galeón español “Nuestra Señora de las Mercedes” (naufragado en 1804 en la costa de Algarve, Portugal) en el ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) de Cartagena. Las vitrinas irán cambiando los objetos según vayan siendo restaurados para que el público pueda ir conociendo los resultados de las restauraciones, y los domingos, entrada gratuita!

“Historias de Tocador” muestra que en el Antiguo Egipto y en la Roma y Grecia clásicas, hombres y mujeres ya eran esclavos del culto cuerpo. Desde la antigüedad, ambos sexos trataron de mejorar su aspecto personal, utilizando los recursos que la naturaleza les proporcionaba, y el uso de cosméticos, aceites perfumados, tintes, mascarillas, postizos y pelucas, viene de tiempos lejanos. Se exhiben los ungüentos, perfumes, maquillajes, tintes y joyas que usaban hace siglos y se muestran algunos detalles curiosos, como que en el Egipto de los faraones, y en la Grecia y Roma clásicas, para lavarse utilizaban una esponja empapada en sustancias abrasivas como la raíz de la saponaria, la sosa, o la ceniza de haya o directamente la piedra pómez. Luego se aplicaban aceites para evitar la sequedad de la piel. Depilarse, era ya por entonces un hábito para hombres y mujeres. Formaba parte del proceso de limpieza general y se empleaban pinzas o una especie de cera a base de brea, aceite y una sustancia cáustica. En cuanto al afeitado, los poetas latinos lo describen como un proceso lento, delicado y a veces doloroso y traumático. Y es que, en la Roma imperial no se conocían las cremas de afeitar, ni los suavizantes para navajas. Museo de Arqueología de Catalunya, Barcelona, hasta el 17 de junio 2013.

A través de unas cuatrocientas piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y varios documentos antiguos y contemporáneos, “Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.” explora qué le debemos a esta primera cultura del antiguo Oriente Próximo, qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del cuarto y tercer milenio a. C., que, en gran parte, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.

Se incluye alguna obra actual que revela qué imagen tenemos hoy de una cultura en su mayor parte sepultada, arrasada por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas) –la piedra escaseaba– y destruida por el tiempo y el hombre.  Hasta el 24 de febrero 2013. CaixaForum Barcelona. 
Placa votiva mural mostrando comensales.
Período dinástico arcaico II. Piedra
Oriental Institute of the University of Chicago
Kon-Tiki (Noruega 2012) (película completa)
Película basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera. En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigio un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental. Director: Joachim Ronning y Espen Sandberg (2012). Música: Johan Söderqvist. Trailer

¿Qué ocurre en la mítica librería parisina “Shakeaspeare and Co” por la noche? “Mourir auprès de toi”, (Morir cerca de ti) es el primer cortometraje de animación en stop-motion realizado por el cineasta estadounidense Spike Jonze, en colaboración con el director francés Simon Cahn, para la creadora parisina Olympia Le-Tan. Una pequeña joya bibliófila en la que Jonze nos presenta la historia de amor entre Mina, la novia de Drácula, y el esqueleto de Macbeth, una tragicomedia que mezcla delicadas imágenes antiguas con un cierto toque moderno. Dirección: Spike Jonze y Simon Cahn. Animación: Sylvain Derosne y Leonard Cohen. Año: 2012.
Un interesante paseo bajo la lluvia por 240 años de la historia, el arte y la cultura de la ciudad de Barcelona. Aunque en la actualidad se encuentra integrado en la metrópoli, el cementerio de Poblenou fue la primera gran necrópolis de España construida alejada de la ciudad, adelantándose a la primera legislación española que ordenaba el entierro fuera del núcleo urbano. Por orden del obispo Climent, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, en una zona despoblada de uso agrícola, debido a la insalubridad que causaba inhumar los cuerpos en las parroquias, práctica habitual sobre todo entre las personas distinguidas. Al entrar se abre ante nosotros una monumental fachada de corte neoclásico, raramente mezclado con algunos elementos que fácilmente reconocemos como egipcios.

La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose. La primera, y fundamental, es la figura de Paul Gauguin, cuya huida a Tahití, donde reconquistó el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo el recorrido. Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo xx, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).
Parau api (¿Qué hay de nuevo?). 1892
De vuelta a casa, recordando un bello encuentro en Málaga con Jesús Pertierra y su señora Laura. Jesús me había entrevistado varias veces para el programa radiofónico La Rueda del Misterio (Radio Edenex) pero no le había conocido personalmente. Me acompañaron de paseo por la ciudad y me llevaron a ver un lugar que disfruté mucho: el conjunto megalítico de Antequera. Ha sido un placer encontrarme con ellos y conocer a tan maravillosas personas en este fin de gira sureña. Ya lo dijo Rudyard Kipling: "No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo, salvo el de hacer uno nuevo." (1865-1936) ¡Cuánta razón tenía!
En lo alto de la colina de al-Sabika, la magia andalusí está presente en cada uno de los caminos, túneles y jardines del recinto amurallado, y sobre todo en las estancias de sus edificios, donde para mí lo más destacable es la sabiduría de los arquitectos al orientar cada puerta, cada ventana, de manera que el juego de luces y sombras crea una atmósfera fascinante que hasta hoy en día nos transporta a aquellos tiempos. Aquí, el Palacio del Generalife. Con gran pesar, no tenía tiempo de ver más. Es un lugar para ser visitado durante días, cosa que no me ha sido posible… 

Hermosa Cartagena a orillas del Mediterráneo, llena de bellos edificios de estilo barroco, neoclásico y modernista, y un teatro romano, de la antigua Carthago Nova, una construcción para 6.000 espectadores, espléndido. Siglo I a.C. En Cartagena combatieron Aníbal y Escipión, quien conquista la ciudad después de su fundación por Asdrúbal (229 a.C.) en 209 a.C. En el barrio del foro romano Molinete, el área excavada no constituye la totalidad del antiguo barrio pero sí una manzana completa del mismo, y fue abierta al público este mismo año, 2012. Al fondo a la derecha, frente a dos altivas columnas, el edificio del atrio, reservado para la celebración de banquetes religiosos, en honor a dioses de origen oriental, quizá Isis o Serpias. Construido a fines del siglo I a.C., imponentes decoraciones pictóricas en una sala de banquetes llaman enseguida la atención. Finalmente el Castillo de la Concepción, situado en la cima de la colina del mismo nombre, fue mandado construir por el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Allí, un mirador desde lo alto, nos hace entender por qué este lugar constituyó el punto estratégico y defensivo de la ciudad durante varios siglos, y un busto de Asdrúbal, general cartaginés de la familia Barcida, que fundó Carthago en 229 a.C., nos recuerda que veinte años más tarde Carthago sería conquistada por el general romano Escipión.

Misterioso pueblo abandonado, en el Baix Camp de Tarragona (Catalunya), lleno de historias sobre la espesa niebla que le rodea donde la gente se desorienta, y leyendas de personas desaparecidas, que apuntan a lo que algunos afirman ser una puerta dimensional. No faltan cuentos de brujería y ritos paganos. No se sabe exactamente por qué el pueblo fue abandonado, aunque la historiografía presenta la plaga de la fil.loxera (que afecta a los viñedos) en el siglo XIX, como posible causa. Pero un estudio histórico apunta a que fue recién el 1960 que sus últimos habitantes emigraron a la ciudad por la falta de agua y la pobreza de sus tierras.

Después de 35 años de ausencia de Goya en Barcelona, un centenar de pinturas del Prado han viajado a la ciudad condal para deleitarnos con esta antológica de la obra del artista en aquel museo, en un recorrido cronológico en forma de pequeños relatos visuales que analizan los temas abordados por el artista a lo largo de su vida. Hasta el 24 de junio en CaixaForum.
La maja vestida. 1800-07
Eugène Delacroix (1798-1863), una de las primeras personas que tuvieron acceso, en Francia, a Los caprichos de Goya. La CaixaForum presenta una retrospectiva (organizada junto con el Louvre y la presentación más completa desde 1963) de las diferentes etapas de producción del pintor y su relación con el arte español. Hasta mayo 2012.
Femmes d'Alger dans leur appartament
Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas, aunque abrirán un espacio a una vida nueva para estos turistas insatisfechos. Un gran reparto e interpretación, salvan un guión tal vez algo tópico y predecible, creando al final una comedia divertida y encantadora. Director: John Madden, 2011.
La mujer del quinto (Francia, 2011) Película completa
Tras perder su trabajo como profesor universitario debido a un escándalo, Tom Ricks, un escritor norteamericano, viaja a Francia con la intención de recuperar el amor de su mujer y de su hija e intentar abrirse un nuevo camino en la vida. Las cosas no salen según lo previsto, y Ricks se ve obligado a hospedarse en una turbia pensión de los suburbios y a trabajar como vigilante nocturno para poder subsistir. Cuando entra en su vida la bella y misteriosa Margit, viuda de un escritor húngaro, parece que las cosas empiezan a mejorar, pero la intensidad de la pasión que los une y un misterio detrás de la mujer, desencadenará una serie de inexplicables acontecimientos. Adaptación cinematográfica de la novela de Douglas Kennedy (La mujer del quinto distrito, 2007). Director: Pawel Pawlikowski. Con Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas, dos geniales actores, dirigidos por un gran director, en base a una sólida fuente literaria, y sin embargo, no es una película conseguida. Pero me gustó la historia, y me quedé con ganas de leer el libro, que seguro sí es un buen libro de suspense. Otro enlace - Otro enlace


Intocable (Francia 2011) (película completa)
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia 2011). La música, bellísima, es de Ludovico Einaudi (os dejo un enlace para escuchar "Fly", la música de entrada). Ludovico Einaudi "Fly" - Trailer
El escritor (Francia 2010) (película completa)
Tal es la fuerza, la intriga y el atractivo que ejerce el autor fantasma, o en la sombra, que es un tema abordado muchas veces por los escritores a través de la ficción. Uno de ellos es Robert Harris, autor de “The Ghost”, que Roman Polanski llevó al cine en 2010 como “El escritor” (“The Ghost Writer” es el título original). Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall). Una obra de artesanía de Polanski, con mucho trabajo manual y pocos trucos del siglo XXI. Trailer

Los hombres que odian a las mujeres (Suecia 2009) (Película completa)
“Los hombres que no amaban a las mujeres” (2005) es la primera novela de la serie Millennium de Stieg Larsson, llevada al cine por Niels Arden Oplev (Suecia 2009) bajo el título original de la novela, “Los hombres que odian a las mujeres”, y por David Fincher (EEUU 2011) bajo el título de “La chica del dragón tatuado” (con Daniel Craig en el papel protagónico). Podéis ver la película completa online versión sueca y americana.

Millennium 2 y 3 (Suecia 2009) (Películas completas)
"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", dirigidas ambas por Daniel Alfredson (Suecia 2009), basadas en la trilogía de Stieg Larsson y protagonizadas por los mismos actores que la primera parte, Michael Nyqvist (el detective Mikael Blomkvist) y Noomi Rapace (la hacker Lisbeth Salander). Aunque la primera novela me ha gustado más que su adaptación cinematográfica, y seguro me pasará lo mismo con la parte 2 y 3, creo que vale la pena verlas y compararlas. A ello voy...

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. Director: Alejandro Amenábar (2009). Música: Darío Marianelli.
-¿Que pasará si nos atrevemos a mirar el mundo tal y como es? Vamos a liberarnos por un momento de cada idea preconcebida.

Basada en el libro del argentino Guillermo Martínez, “Crímenes imperceptibles” (2003), “Los crímenes de Oxford” (2008) es una adaptación cinematográfica del director vasco Álex de la Iglesia. Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ése es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie. 


Basada en la novela de ¿QUIERE SER MILLONARIO? de Vikas Swarup. Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú de "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir el premio máximo, el joven es interrogado por la policía que sospecha que hace trampa. Pero para cada pregunta, Jamal tiene una respuesta, recuerdos de sus vivencias de niño. Comparte reparto con Freida Pinto. Dirección: Danny Boyle 2008 (Reino Unido-EEUU). Banda sonora: A.R. Rahman
Basada en la novela de John Boyne (2006). Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shamuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada. Dirección: Mark Herman 2008 (Reino Unido). Banda sonora: James Horner. 

Odette (Catherine Frot) no tiene, aparentemente, ninguna razón para ser feliz, pero lo es. Balthazar (Albert Dupontel) no tiene, aparentemente, ninguna razón para ser infeliz, pero lo es. Odette es una cuarentona torpe que trabaja en la sección de cosméticos de unos grandes almacenes. Sueña con Balthazar Balsan, su escritor favorito, a quién cree que le debe su felicidad. Balsan es un hombre de éxito, atractivo y seductor que está a punto de aparecer inesperadamente en la vida de Odette. Un cuento mágico sobre dos náufragos de la vida a los que les separa todo... Dirección: Eric-Emmanuel Schmitt. Música: Nicola Piovani. Trailer

Philip Scott Johanson 2007. La música elegida por el realizador es de J.S. Bach, la Suite para Cello nº1 en G Mayor BWV 1007: Sarabande.

Un buen año (EEUU 2006)  (película completa)
Basada en la novela de Peter Mayle (UN AÑO EN PROVENZA). Max Skinner (Russel Crowe), corredor de bolsa de Londres. recibe en herencia un viñedo francés de su tío Henry (Albert Finney). Se cuenta de forma encantadoramente divertida sus peripecias en el château, y su enamoramiento de una lugareña (Marion Cotillard). Una californiana (Abbie Cornish) que dice ser hija ilegítima de Henry completa esta comedia sin pretensiones pero divertida. Director: Ridley Scott 2006 (EEUU). Música: Marc Srteitenfeld. Trailer

Me gustan las películas que giran en torno a las comidas y las especias. “Un toque de Canela” (Tassos Boulmetis 2003) es fantástica. Fanis Iakovidis es un profesor de astrofísica que con 40 años ha llegado a una encrucijada existencial. Su abuelo Vassilis vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos. Fanis no le ha visto desde que tenía 7 años, y cuando el anciano decide viajar a Grecia después de tantos años, éste es un acontecimiento clave en la vida de Fanis, pero una llamada telefónica le informa de que el abuelo ha caído enfermo, con lo que se ve catapultado a un inesperado viaje hacia Estambul, de retorno en el tiempo y en el espacio. OpciónB

Bajo el sol de Toscana (EEUU 2003)  (película completa)
Basada en el libro homónimo de la norteamericana Frances Mayes. Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora americana de 35 años que vive en San Francisco y cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 grados. Su reciente divorcio le ha causado una profunda depresión y un bloqueo creativo. Patti (Sandra Oh), su mejor amiga, empieza a preocuparse y decide regalarle una estancia de diez días en la Toscana (Italia). Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada "Bramasole" (“que anhela el sol”) y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero Frances está dispuesta a acometerlas. A medida que se va adaptando a su nuevo estilo de vida hará amistades entre sus vecinos. Dirección: Audrey Wells 2003 (EEUU). Banda sonora: Christophe Beck. Trailer

El pianista (Reino Unido 2002)  (película completa)
Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Dirección: Roman Polanski 2002 (Reino Unido). Banda Sonora: Wojciech Kilar. Trailer

Chocolate (Reino Unido 2000)  (película completa)
Basada en la novela CHOCOLAT de Joanne Harris. A Lansquenet, una población francesa muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte trae consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto. Pero las cosas parecen no ir bien, y cuando parece ser que todo está perdido, llegan al pueblo un grupo de nómadas gitanos que tampoco son aceptados por el resto del pueblo, enre los que se encuentra alguien especial (Johnny Depp). Director: Lasse Hallström 2000. Música: Rachel Portman. Trailer

Adaptación de EL CLUB DUMAS de Arturo Pérez-Reverte. En ella, Dean Corso (Johnny Depp) trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Buscador de libros antiguos para coleccionistas millonarios, su reputación le ha servido para ser llamado por un destacado bibliófilo apasionado por los textos demoníacos, Boris Balkan (Frank Langella). Su misión será encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica "Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras", confrontarlo con el reputado ejemplar único de Balkan, y determinar la autenticidad del conjunto. Corso dispone para ello de recursos ilimitados, todos los medios son buenos. Corso inicia el más peligroso de los desafíos. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas. Perseguido por una furia asesina, protegido por una angelical criatura (Emanuelle Seigner) y guiado por una fuerza que le sobrepasa, Corso irá resolviendo uno a uno los enigmas del libro maldito y descubriendo la auténtica verdad de su misión. Dirección: Roman Polanski 1999. España-Francia. Música: Wojciech Kilar. Trailer

La vida es bella (Italia 1997)  (película completa)
"La risa nos salva, nos deja ver la otra cara de las cosas, el lado surreal y divertido, o conseguir imaginarlo; nos ayuda a no desintegrarnos, arrastrados como la broza, a resistir hasta la mañana siguiente, por larga, larguísima, que pueda parecer la noche." Roberto Benigni, "La vida es bella" (1997), una obra maestra en la que Benigni es guionista, director y actor principal, y que a mí personalmente logra emocionarme una y otra vez. Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Una de las más grandes películas de todos los tiempos, extraordinaria, para mi gusto. El amor y la imaginación lo superan todo. No me canso de visionarla…  Dirección: Roberto Benigni 1997. Italia. Banda sonora: Nicola Piovani. Trailer - BandaSonora

“Sobreviviendo a Picasso” (James Ivory 1996). La película ya tiene 18 años, pero la vida del pintor, sus amores y pasiones, interpretada por el genial Anthony Hopkins, me parece intemporal. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot (la preciosa Natascha McElhone) conoce a Pablo Picasso, y durante los siguientes diez años será su pareja y musa. Inspiradora de su obra y madre de dos de sus hijos, verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería. Creo que está bien ambientada y es un buen retrato del pintor, aunque cae en tópicos y se quedan cortos con los defectos de Picasso. Igualmente me ha gustado.

Basada en la obra de Christopher Hampton (TOTAL ECLIPSE 1967). Arthur Rimbaud (Leonardo Di Caprio), había nacido en Charleville en 1854. Mal estudiante, pero dotado de un extraordinario talento creativo, a los 15 años ya poseía diversos premios ganados con su prosa y poesía en latín. Y como precoz fue su talento para la literatura, también fue precoz su sed de problemas, gustándole pasearse por los barrios más conflictivos. Su forma de vestir desaliñada y su cabello largo y sus borracheras resultaron ser un shock para la clase social burguesa en la que se crió. En 1871, se traslada a París para encontrarse con Paul Verlaine (David Thewlis), un eminente poeta simbolista, con quien Rimbaud había decidido establecer contacto tiempo atrás enviándole varios de sus escritos. Al conocer Verlaine a Rimbaud, pese a estar casado, se enamoró del poeta, y se convirtieron en amantes, viviendo una vida salvaje, donde la energía creativa se mezcló con la absenta y el hashís. La relación resultó ser tan intensa, que Verlaine abandonó a su mujer y a su hijo para trasladarse con su amante a Londres, donde en una noche de borrachera, disparó dos tiros contra Rimbaud causando al entonces poeta de 18 años heridas leves, incidente que marcó el principio del fin de la relación. El último encuentro entre ambos fue en Stuttgart, Alemania, tras la salida de un reconvertido al catolicismo Verlaine, de la cárcel. Nunca más se volvieron a encontrar. Director: Agnieszka Holland 1995. Polonia. Música: Jan A.P. Kaczmarek. Trailer
Amada Inmortal (EEUU 1994) (película completa en inglés)
Año 1827. Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman). En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es. La única pista para descubrir su identidad es una carta. Director: Bernard Rose (EEUU 1994). Música: Ludwig van BeethovenMúsicaAmadaInmortal - Trailer

Pequeño Buda (Reino Unido 1993)  (película completa)
Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama. Director: Bernardo Bertolucci 1993 (Reino Unido). Música: Ryuichi Sakamoto. Trailer

La lista de Schindler (EEUU 1993)  (película completa)
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. Director: Steven Spielberg 1993 EEUU. Música: John WilliamsTrailer - BandaSonora

Adaptación de la novela homónima de Paul Bowles (1949) en la que una pareja de neoyorquinos (Port y Kit Moresby) viaja a África en busca de nuevas experiencias que puedan dar un nuevo sentido a su relación. En 1947 llegan en barco al norte de África, tras diez años de matrimonio. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit por su parte, está cansada de viajar y espera que un milagro le devuelva a su marido. Tienen un compañero de viaje, George Tunner, un joven rico y mundano, fascinado por los Moresby, especialmente por Kit. Port, que se define como un viajero y no como un turista, está decidido a dejar atrás el mundo moderno y a adentrarse en el Sáhara para encontrarse a sí mismo. La mayor parte de las novelas y relatos de Bowles tienen a Marruecos como escenario y muestran la lucha de poder entre el urbanismo occidental y la vida en los desiertos africanos. Una de ellas, quizá la más conocida gracias a la película del gran Bernardo Bertolucci (1989), protagonizada por D. Winger y J. Malkovich, y con la aparición de Bowles (algo que me encantó), es ésta, “El cielo protector” (su primera novela). La música es de Ryuichi Sakamoto y Richard Horowitz. Trailer

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine escrita por el director (no es una adaptación de novela al cine). La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio. Director: Giuseppe Tornatore 1988 (Italia-Francia). Música: Ennio MorriconeLoveTheme - LoveThemeCompleto

Basada en la novela EL NOMBRE DE LA ROSA de Umberto Eco. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe...  Director: Jean-Jacques Annaud 1986. Alemania-Francia-Italia. Banda Sonora: James Horner. Trailer
- No saldré del recinto antes de averiguar la verdad (...) Debo averiguarla.
- ¿Debéis? ¿Quién os lo exige ahora?
- Nadie nos exige que sepamos Adso. Hay que saber, esto es todo. Aún a riesgo de equivocarse.
Una película maravillosa, inmortal, los entresijos de un alma atormentada contados a través de inmensa luminosidad del desierto. El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. Con Peter O’TooleOmar SharifAnthony QueenJosé Ferrer, entre otros. Director: David Lean Año 1962 Música: Maurice Jarre. 222 minutos TrailerRestaurado50Aniversario - TrailerOriginal

No hay comentarios:

Publicar un comentario