3 de febrero de 2013

Registro de 1.449 pecios españoles (España Feb 2013)


Gracias a información contenida en los archivos navales de la Armada, el Ministerio de Cultura ha preparado un registro en el se localizan por el momento 1.449 barcos españoles hundidos en mares y océanos a lo largo de la historia, con el fin de evitar que su expolio se siga produciendo. Sabemos de siempre que miles de pecios descansan en las profundidades de los mares, y que han sido sistemáticamente vulnerados por el expolio. Barcos romanos, griegos y buques de la Armada española se han hundido a lo largo de la historia por diversos motivos. Obviamente, la promesa de tesoros millonarios en objetos de oro, plata y joyas de gran valor, es tentadora para numerosos aventureros y comerciantes de antigüedades. Recientemente ha sido noticia en España, el pecio del siglo XIX Nuestra Señora de las Mercedes, saqueado por el cazatesoros norteamericano Odyssey, quien perdió la batalla legal y se vio obligado a devolver el tesoro a España.
Monedas de Nuestra Señora de las Mercedes
Pero: ¿Cuántos son en realidad?, ¿dónde se hundieron?, ¿qué les ocurrió?, ¿qué tesoros o cargas albergaban en sus bodegas? Frente a la gran vulnerabilidad de este patrimonio subacuático, y con la información facilitada por los expertos de la Armada española, el Ministerio de Cultura ha preparado un registro en el que ha conseguido localizar, hasta el momento, 1.449 buques españoles hundidos en distintas partes del planeta.
Reales de plata de Nuestra Señora de las Mercedes
Se trata de buques del siglo XVIII al XX. Casi 600 de ellos son navíos mayores utilizados para misiones de guerra y el traslado de cargas de gran valor (182 navíos, 98 fragatas, 190 vapores, 37 corbetas y 87 bergantines). Pero aún faltan unos 300 registros por investigar. Se espera que la cifra de pecios localizados crezca considerablemente, porque hasta el momento solo se han estudiado tres de los cinco archivos navales de la Armada española: Madrid, Cartagena y el Viso, faltando aún por estudiar, los archivos de Cádiz y Ferrol.
De esta manera, el Ministerio de Cultura pretende realizar un mapa completo con los buques españoles hundidos en mares y océanos a lo largo de la historia, evitando así más expolios del patrimonio subacuático español, y además, siendo capaz de utilizar esta información para evaluar si merece la pena extraerlo o no.
Charretera de botones de oro con corona real. N. S. de las Mercedes
La preocupación a escala internacional por el patrimonio subacuático tuvo lugar en 2001, en que la Unesco firmó un convenio para su protección que fue ratificado por España en 2005. 
Desde entonces, la normativa internacional establece como regla básica la prohibición de la explotación comercial de este patrimonio y regula las normas para su protección, exploración y extracción.
En 2007, el Gobierno aprobó un plan para, entre otras cosas, facilitar su investigación, en el que demandaba la unificación de esfuerzos de todas las instituciones, siendo la Armada la encargada de protegerlo.
No hay una cifra oficial sobre el valor total de los tesoros que guarda este patrimonio, pero según la Asociación por el Rescate de los Galeones Españoles, solo en el Golfo de Cádiz habría 180 barcos cargados de tesoros valorados en unos 25.000 millones de euros, cifra más que tentadora para mover campañas ilícitas, que en poco tiempo, y con las nuevas tecnologías, podrían barrer, literalmente, el fondo marino.
Botones de la charretera
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