30 de mayo de 2013

Momias egipcias. El secreto de la vida eterna (Tarragona May 2013)


"Momias egipcias. El secreto de la vida eterna" se pudo visitar en CaixaForum Lleida hasta el 21 de abril de 2013, y fue trasladada el 17 de mayo a Tarragona, donde podrá visitarse hasta el 18 de agosto de 2013. La exposición explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que durante siglos han intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros. Presenta tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda), conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología.
Momia de Anijhor. Tebas, Deir el Bahari. 625 a.C.
El Antiguo Egipto ha intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros durante siglos. La primera parte de la muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en esta antigua civilización. La idea de “morir para volver a nacer” exigía conservar el cuerpo del difunto y, por esta razón, a lo largo de los siglos, los antiguos egipcios fueron perfeccionando el arte de la momificación. Este tema apasionante se analiza y se explica mediante objetos procedentes de diferentes cámaras funerarias y períodos. Las tecnologías modernas han permitido que los científicos y los arqueólogos amplíen sus conocimientos sobre las enfermedades, los hábitos alimentarios y las condiciones de vida en el antiguo Egipto. Por eso es por lo que la muestra incluye imágenes de tomografías computarizadas y de placas radiológicas que el museo ha realizado a las momias incluidas en la exposición. Se explican los análisis de los hallazgos arqueológicos y la interpretación de los jeroglíficos, y  se analizan los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida, profundizando en la evolución del arte de la momificación. La exposición está comisariada por el conservador de las colecciones egipcias del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden -el museo nacional de antigüedades de los Países Bajos-, y cuenta con 180 piezas de distintos períodos, procedentes de diversas cámaras sepulcrales. Se exhiben momias humanas y animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales. Destacan los sarcófagos de Amenhotep y, especialmente, el conjunto de Anjhor, compuesto por la momia y los sarcófagos de este gran sacerdote de Tebas que vivió hacia el 650 a.C., y que se muestra entero con la momia y los sarcófagos, permitiendo conocer parte de la vida de este hombre que vivió en Egipto hace más 2.000 años. Foto: Sarcófago de Amenhotep. Tebas. 1070-945 a.C.
Vasos Caópicos de Dyedjonsuefanj
Esta muestra permite ampliar los conocimientos de sus visitantes sobre la creencia en la vida tras la muerte en el antiguo Egipto y sobre la tarea que llevan a cabo arqueólogos y científicos para descubrir el pasado. Las momias se convierten aquí en testigos esenciales del pasado y nos revelan todos sus secretos. La exposición ha sido ideada por el Museo de la Civilización del Quebec (Canadá), en colaboración del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden (Países Bajos) y producida por la Obra Social "la Caixa".
Escarabeo alado. 1070-712 a.C.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario