8 de febrero de 2013

Hallazgo de una cámara funeraria con tesoro, en Machu Picchu (Perú Feb2013)


Hallan en Machu Picchu lo que podría albergar la tumba de Pachacútec y su tesoro. La historia de este hallazgo comenzó en 2010 cuando el ingeniero francés David Crespy, recorrió Machu Picchu como turista, encontrándose con una sólida muralla que, en su parte central, tenía una suerte de abertura. Se contactó con los arqueólogos de la ciudadela, y estos le aseguraron que investigarían el asunto, sin cumplir con lo prometido. Fue entonces que Crespy, ya en Europa, contactó con Thierry Jamin, arqueólogo francés, director del Instituto Inkari en Perú, obsesionado con el Paititi, y que realiza desde hace 15 años expediciones en el sureste peruano.
Un poco escéptico, Jamin se dirigió a la ciudadela Inca, y tuvo la misma impresión que su compatriota, y con la ayuda de un georadar que es capaz de ver en 3 dimensiones hasta una profundidad de 20 metros, pudo confirmar la presencia de varias cámaras funerarias con oro y plata. Incluso se ha podido verificar la existencia, detrás de la puerta de acceso, de una escalera forrada con una placa de oro, que conduce precisamente al recinto principal.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura se niega a dar el permiso para las excavaciones arqueológicas, y arqueólogos peruanos, incluso el afamado Luis Lumbreras, aseguran que es imposible que el lugar sea una tumba, y menos varias, y entre ellas de Pachacútec. Por lo tanto, el proyecto se ha paralizado. Argumentan que el sitio ha sido huaqueado (expoliado) profusamente durante la colonia y hasta el siglo XX y que es imposible que pueda encontrarse algo desconocido… además, dicen que la presencia de metales preciosos no justificaría en sí misma, desmontar un edificio del sitio.
Recordemos que la Fundación Inkari (quien ha pedido los permisos para excavar) es presidida e integrada por investigadores extranjeros. Y que los intereses turísticos son de importancia vital para Perú. Sin lugar a dudas esta noticia, todavía en estado incipiente, va a dar mucho más que hablar, aunque aún está por confirmarse, la presencia real de la tumba y el tesoro.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario