5 de noviembre de 2013

Globo terráqueo en huevo de avestruz de 500 años (Bélgica Oct 2013)

Se ha encontrado un globo terráqueo de principios de 1500, tallado en huevos de avestruz, que podría ser el más antiguo del Nuevo Mundo nunca identificado, según los expertos.

Las inscripciones latinas salpican su superficie, y dos pequeñas islas se sientan en el lugar de lo que hoy conocemos como América del Norte. De acuerdo con el Washington Map Society, el mapa data de los inicios del siglo XVI y es posible que haya sido confeccionado en Florencia, Italia. Está grabado con detalles entonces nuevos y vagos de las Américas, obtenidos de exploradores europeos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También está decorado con monstruos, olas e incluso un marinero naufragado. De los setenta y un nombres en el globo de huevo de avestruz, sólo siete están en el hemisferio oeste. Norte América, que está representado como una serie de islas esparcidas, está totalmente baldío y sin etiquetas, y el globo incluye una oración: “hic svnt dracones”, o “aquí hay dragones”.
Pero los orígenes del globo siguen siendo un misterio.

Después de pasar por las manos de una cadena de concesionarios del mapa de Europa, el artefacto fue comprado de manera anónima en la Feria de Mapas de Londres en 2012. Finalmente, el hallazgo llegó a manos de la coleccionista belga Stefaan Missinne, que comenzó a investigarlo, y escribió  para The Portolan, la revista de la Sociedad de Mapas de Washington.

Anteriormente, el globo que ha sobrevivido más años es el de Hunt-Lenox, que está hecho de cobre y fechado entre 1504 y 1506. Los dos globos comparten etiquetas casi idénticas y contornos detallados, y Missinne argumenta que esto no debe ser una casualidad.

"Hay diferencias entre los dos globos, sin embargo, cuando se consideran cuidadosamente estas diferencias no pesan en contra de la sugerencia de que el Globo Lenox es un reparto del globo huevo de avestruz", dijo Missinne en el artículo de la revista.

A lo largo de la historia los cartógrafos han recurrido a materiales creativos. Ha habido mapas hechos de palos o dibujado sobre piel de foca, vitela (pergamino de piel de becerro), o bloques de madera.
Pero globos creados a partir de cáscaras de huevo de avestruz no son comunes, y por esta razón, independientemente de su edad, el artefacto es raro y de gran valor.
Para juzgar la edad de la cáscara de huevo, Missinne consultó a un radiólogo, quien le ayudó a fotografiar y comparar la densidad de la vieja cáscara -el mundo está hecho de dos mitades- con nuevas cáscaras de huevo de avestruz.

Con base en esa comparación, el radiólogo determina que a mayor edad, la cáscara es mucho más pequeña habiendo perdido el 50 por ciento de su densidad ósea de calcio, un signo seguro de la vejez. Los investigadores usaron también datación de carbono, tomografías computarizadas, tasación de tinta  y análisis cartográficos, geográficos e históricos.
Sin embargo, algunos cartógrafos se muestran escépticos con la edad del mapa debido a su historia ambigua. La cáscara del huevo puede datar ya en el siglo 16, pero eso no significa que el mapa grabado en él sea igual de antiguo. Además, su historia, cómo llegó a la feria, quién es el comprador, y algunos otros detalles importantes, se desconocen, por lo que pasaría a ser un objeto de dudosa procedencia, y por lo tanto, de dudosa credibilidad.

1 comentario: