5 de junio de 2013

Odyssey recupera segundo cargamento de plata del “SS Gairsoppa” (Irlanda, jun 2013)

Lingotes de plata del "SS Gairsoppa"
En 2010, el Gobierno británico llegaba a un acuerdo con Odyssey Marine Exploration para que realizase las tareas de recuperación de los restos del vapor carguero "SS Gairsoppa”, de 125 metros de eslora y 5.237 toneladas, construido por Palmers Hebburn (Inglaterra) para la MoWT como “SS War Roebuck”, aunque acabó siendo el “SS Gairsoppa” de la British India Steam Navigation Co. Ltd. de Londres, que se hundió tras ser torpedeado por el submarino alemán U-101 el 17 de febrero de 1941. En el momento de su hundimiento, el carguero transportaba unas 240 toneladas de plata, 2.600 toneladas de hierro colado en lingotes, 1.765 toneladas de té y 2.369 toneladas de carga general. De acuerdo con el contrato alcanzado entre ambas partes, Odyssey se quedará con el 80% del valor de los lingotes de plata que sean recuperados, y el 20% restante es para el Gobierno británico. Un tiempo más tarde, en 2011, la compañía Odyssey comunicaba que los restos habían sido localizados en aguas del Atlántico Norte a unos 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa. El anuncio del hallazgo tuvo lugar menos de una semana después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificara la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregara al Estado Español otro importante tesoro de medio millón de monedas de plata y oro, valorado en 500 millones de dólares: el famoso tesoro hallado en 2007, en el lugar en el que la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" fue hundida en 1804 por un buque inglés frente a las costas del Algarve (Portugal). Este tesoro permaneció bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida, hasta febrero del pasado año 2012, en que fue devuelto a España después de una larga lucha judicial. Ahora se expone en el ARQUA de Cartagena (Museo Nacional de Arqueología Subacuática, España).
Lingotes limpios y restaurados
En julio de 2012, Odyssey ya había recuperado 1.218 lingotes de plata (unas 48 toneladas) del citado yacimiento, y luego de detenerse algunos meses debido al mal tiempo en el Atlántico Norte, se dispuso a una segunda campaña que comenzó en mayo 2013, en la que se cree que podrá extraer un mínimo de otros 1.599 lingotes, aunque por lo visto quedará una considerable cantidad adicional que también se podría recuperar, más adelante. El presidente de Odyssey, Mark Gordon, señaló en un comunicado, que la recuperación por parte de su equipo, de 48 toneladas de plata, supone una cifra récord para la compañía, y comenta que este año han añadido algunas herramientas muy específicas al equipo para maximizar la eficiencia de la expedición. Además detalla que sólo con la cantidad extraída hasta el momento en el “SS Gairsoppa”, ya se puede hablar de la carga más pesada y profunda de metales preciosos que jamás se haya recuperado de un pecio. Las extracciones de ambos pecios se llevan a cabo en colaboración con el Departamento de Transporte de Reino Unido, que firmó un contrato con Odyssey por el que la compañía, tal como corresponde según los términos del acuerdo, que sigue las prácticas comerciales, se quedará con el 80 % del valor de lo que recupere, una vez descontados los gastos en los que haya incurrido. En este caso, cabe señalar que durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades británicas aseguraron que la plata era de propiedad privada, así que cuando ésta se hundió, se indemnizó a los propietarios y el Gobierno pasó a ser el dueño, lo que elimina el riesgo de que algún particular la reclame, tal y como ocurrió también con el tesoro extraído del barco español “Nuestra Señora de las Mercedes”. Odyssey tiene el riesgo de búsqueda y recuperación y conserva el 80% del valor neto salvado de la carga de plata del Gairsoppa después de la recuperación de sus gastos. El contrato fue adjudicado a Odyssey después de un proceso de licitación competitiva. 
Lingotes de plata del "SS Gairsoppa" bajo el mar
La cantidad de barras de plata recuperadas hasta ahora representa aproximadamente el 43% de las barras de plata aseguradas, o aproximadamente el 20% de la carga total de plata, que ha indicado la investigación, puede haber a bordo. Además, se estima otra gran cantidad de plata asegurada en el “SS Mantola”, un segundo proyecto moderno de recuperación de naufragios. Después de completar la recuperación de la plata del “SS Gairsoppa”, tiene previsto trasladarse al cercano lugar donde naufragó el “SS Mantola”, que se cree que contiene otras 17 toneladas de plata.  Ambas son embarcaciones británicas torpedeadas por submarinos alemanes: el “SS Gairsoppa” durante la Segunda Guerra Mundial, y el carguero “SS Mantola”, durante la Primera. Próximos planes operativos incluyen que continúe la recuperación de plata en el Gairsoppa desde la zona de carga que está en proceso de ser limpiada y, a continuación, inspeccionar otro tipo de carga si las corrientes de la zona no dificultan localizar el resto de los lingotes esperados. Los números de serie y otras marcas de las barras de plata recuperadas hasta la fecha corresponden todas a la documentación contemporánea de la carga asegurada de la plata, por lo tanto se prevé que ronda la suma asegurada de a bordo. Sin embargo, se desconoce en este momento si en el sitio hay plata sin seguro adicional. El Gairsoppa era un barco mercante torpedeado por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el Gobierno del Reino Unido, después de hacer el pago del seguro de alrededor de £ 325.000 (valor de 1941) a los propietarios de la carga de plata a bordo Gairsoppa, se convirtió en el dueño de la carga asegurada. Como algunas fuentes indican, incluyendo "Lloyd’s War Losses" se perdió a bordo de la Gairsoppa una carga total de plata por valor de £ 600.000 (valor de 1941).
Fotografía subacuática de un detalle del "SS Gairsoppa"
"Con un naufragio que está a aproximadamente a tres millas por debajo de la superficie del Atlántico Norte, se trataba de una operación compleja", comentó Greg Stemm, Jefe Oficial Ejecutivo de Odyssey. "Nuestra capacidad para realizar cortes de precisión y completar con éxito la extirpación quirúrgica de los metales preciosos de las zonas seguras en el barco demuestra nuestra capacidad para llevar a cabo tareas complejas en el océano profundo. Esta tecnología va a ser aplicable a otros proyectos modernos de naufragios actualmente programados, así como a nuestras actividades de exploración minera profunda del océano. Nuestro éxito en el Gairsoppa marca el comienzo de un nuevo paradigma de Odyssey en el que esperamos que los proyectos modernos de naufragios complementarán nuestras excavaciones arqueológicas del naufragio". Odyssey inició las operaciones de recuperación utilizando el buque de 291 pies Seabed Worker después de completar una serie de inmersiones de reconocimiento a principios del año 2012. Además, Odyssey ha contratado a JBR Recovery Limited, especialistas en recuperación de plata y procesamiento de metales preciosos líder en Europa, para apoyar la logística, la refinación y la monetización de la carga de plata recuperada. El público tendrá la oportunidad de compartir la emoción de las operaciones de recuperación en programas especiales de televisión producidos por JWM Producciones que se estrenarán en Discovery Channel en los Estados Unidos y el Canal 5 en el Reino Unido.

Pues bien. Hay diversas opiniones y sentimientos encontrados respecto a este tipo de trabajo realizado por cazatesoros. Yo no estoy de acuerdo con esta forma de operar, sólo dirigida a la recuperación del tesoro. Pero por otra parte, las fuertes inversiones realizadas por estas empresas, son difícilmente alcanzables para otro tipo de institución más ortodoxa o científica. Por lo que en muchos casos, si no fuera por la intervención de empresas privadas, estos pecios jamás serían hallados y recuperadas sus piezas. Tal como pasó con “Nuestra Señora de las Mercedes”, en que las autoridades españolas estaban perfectamente al corriente de las actividades del Odyssey, pues hasta un informador tenían (José Antonio Braza) para luego reclamar la carga, pasa en otras ocasiones, lo que a mí me parece una doble moral. Por una parte se permite que operen, por otra, se reclaman las piezas, y luego, se critican las acciones de expolio. Lo ideal, sería una colaboración de estos cazatesoros, imprescindibles porque disponen del equipo y los medios necesarios, con las instituciones adecuadas que integraran en los trabajos a los profesionales capaces de recuperar al detalle toda la información histórica, que seguramente, sin ellos, se pierde en el afán de la recuperación meramente económica.
Localización del "SS Gairsoppa"
Enlaces de interés:
Visita el pecio "SS Gairsoppa" en YouTube
Página oficial "Gairsoppa Project" de Odyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario