18 de enero de 2013

Protoelamita, el lenguaje no descifrado más antiguo (Irán Ene 2013)


El protoelamita, considerado el lenguaje aún no descifrado más antiguo de la humanidad, está movilizando a un ejército de voluntarios, desde que el equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha puesto a disposición pública en internet, archivos digitalizados de altísima calidad. El reto de desvelar el significado del protoelamita, el lenguaje escrito más antiguo de los que quedan aún por descifrar, ha llegado a internet gracias a la digitalización de textos en fotografías de altísima calidad. El fácil acceso a estos textos ignotos, está permitiendo que voluntarios de todas partes del mundo, se involucren en la investigación, convirtiéndola en un ejemplo de ciencia ciudadana, y siguiendo la tendencia de compartir este tipo de estudios con el gran público. Los voluntarios del proyecto, cada uno en su especialidad, se esfuerzan por resolver un misterio milenario que puede encerrar sorpresas tan contundentes como para obligar a reescribir los libros de texto sobre los orígenes de la escritura.


Fragmento de tablilla con escritura protoelamita
Algunos rasgos de este sistema ya han sido desentrañados, pero entre el 80 y el 90 por ciento de los signos sigue sin ser descifrado. El protoelamita fue un idioma escrito que se utilizó en lo que hoy es Irán, desde el año 3200 hasta el 3000 a.C. aproximadamente, estando en vigor durante solo 200 años. ¿Por qué se utilizó un período de tiempo tan corto? Se cree que porque se usaba para registros administrativos y agrícolas, pero no en el ámbito académico, lo que hizo que los usuarios cometieran muchos errores al escribir, con las consiguientes confusiones en la lectura posterior, llegando a una situación en que el protoelamita dejó de ser útil para registrar datos, y fue abandonado.


Ahora, después de cinco milenios en el olvido, puede que por fin vuelva a ser leído y entendido por los humanos.

El equipo de Jacob Dahl (responsable de la Iniciativa para la Biblioteca Cuneiforme Digital y miembro de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford), cree que el protoelamita podría ser más sofisticado de lo que se creía, y espera que mediante las imágenes de alta calidad de las tablillas, y su disponibilidad para estudiosos de todo el mundo, sea posible averiguar, qué expresan los signos de este sistema de escritura, que desde ya, está despertando gran expectación en el mundo de las escrituras no descifradas.
Ahora sólo cabe esperar, que esta aventura arqueológica al mejor estilo de un Indiana Jones digital, como se le ha dado en llamar de forma coloquial, tenga un final tan feliz como el de las películas, y pronto podamos sacar de un olvido de casi 5000 años, a este ejemplo de escritura superviviente de los oscuros tiempos del ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario