16 de marzo de 2013

El Museo Picasso. 50 años en Barcelona. 1963-2013 (Barcelona Mar 2013)


El Museo Picasso de Barcelona, es el primer museo del mundo monográfico dedicado al artista y el más visitado de la ciudad. Abrió sus puertas un 9 de marzo de 1963, y con motivo de su 50 aniversario, el centro ha organizado a lo largo de este año un programa que incluye tres exposiciones de carácter documental: su génesis, su colección y las exposiciones que se han realizado. Las tres muestras se irán sucediendo en el tiempo, de tal manera que se conviertan en piezas de una misma narración, con diversas actividades, desde conferencias a conciertos ad hoc o mesas redondas. 
Fotos: Alex 2013 Enlace relacionado: Paseo matinal en el Museo Picasso (Barcelona)
Música: elijo una selección de la película de W. Allen, Midnight in Paris, donde aparece Picasso y otros artistas y escritores españoles y de otras nacionalidades en aquella efervescente época: Minuit à Paris-Midnight in Paris
Colocación de la placa del museo en 1963
La primera de las tres muestras es El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. Los Orígenes, y se inauguró en una jornada especial de puertas abiertas, el sábado 9 de marzo, cuando se cumple exactamente el 50 aniversario. La colección permanente fue presentada por personal del museo de varios ámbitos (conservación, publicaciones, educación, comunicación, seguridad, etc.) que compartió con el público una visión de las obras desde su experiencia personal y profesional. Esta primera exposición sobre la génesis del Museo se cerrará el 9 de junio. La segunda, relativa a los 50 años de colección, se llevará a cabo del 4 de julio al 20 de octubre, y en ella se expondrá la progresiva implicación y participación ciudadana en la realidad del centro. Aunque los mayores donantes fueron siempre Picasso, su familia, y Jaume Sabartés, otras personalidades han contribuido a la continuidad y la excelencia del museo. La Colección se vertebra en torno a dos ejes principales: por un lado, las obras de formación y juventud de Picasso, y, por el otro, la serie Las Meninas, de 1957. Estas dos características dotan al museo de una especial singularidad, por permitir estudiar la obra de formación de un artista en un único centro y por albergar la única serie de interpretaciones de obras de otros artistas realizada por Picasso en las décadas de 1950 y 1960. 
Foto: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
La última de las tres exposiciones, que hará una reflexión sobre los 50 años de exposiciones temporales, se podrá ver a partir del 14 de noviembre y se cerrará el 16 de febrero de 2014. Esta exposición es un viaje por la obra de Pablo Picasso expuesta en el Museu Picasso de Barcelona, a la vez que un homenaje al artista, a sus maestros y a los distintos artistas coetáneos expuestos en las salas del museo. Es también un recorrido por la historia de la institución, de la ciudad y de su sociedad. La exposición quiere poner en valor el esfuerzo del Museu Picasso por mostrar al público obras destacadas de Pablo Picasso y de su entorno; y evidenciar cómo los cambios culturales y sociales se han reflejado a la hora de presentar las obras, haciéndolo siempre de manera didáctica y atractiva.
Pablo Picasso y Jaume Sabartés
La vinculación entre Picasso y Barcelona no nace de una casualidad, sino del enamoramiento del artista por la ciudad. Malagueño de nacimiento, el artista llegó con su familia en 1895, cuando tenía 14 años, y hasta 1904 vivió en el barrio de la Ribera, uno de los núcleos urbanos de mayor importancia histórica y patrimonial de Barcelona, y donde hoy se ubica su museo. Durante estos años Picasso crea un círculo artístico y de amistades que mantendrá para siempre y que le vinculará definitivamente a la ciudad. Entre los amigos de juventud de Picasso en Barcelona destaca Jaume Sabartés, a quien conoce en 1899, iniciando una relación de amistad y complicidad que durará toda la vida. En 1955, Sabartés, en una visita a Barcelona y aconsejado por Picasso, comenzó a ver la posibilidad de dar su colección de obras del artista a la ciudad de Barcelona, como germen para crear el Museu Picasso. Sabartés contó con el apoyo y la ayuda de los amigos y admiradores barceloneses del artista, que, encabezados por el notario Raimon Noguera, trabajaron juntos para presentar la propuesta al alcalde de la ciudad, José María Porcioles.
Pablo Picasso y Jaume Sabartés
En pleno franquismo, el Ayuntamiento de Barcelona supo actuar con la discreción necesaria para hacer realidad el sueño del artista. Las sinergias quedaron selladas en 1960, por acuerdo municipal, y el Museo Pablo Ruiz Picasso quedó constituido. Las obras fueron muy costosas y largas, y fueron supervisadas desde Francia por Picasso. El 9 de marzo de 1963, con la discreción necesaria que requería el momento, se abría la exposición de la colección que Jaume Sabartés había dado a la ciudad.
La calle Montcada
La calle de Montcada constituye hoy el núcleo de arquitectura civil medieval más importante de la ciudad.

Su trazado, que empieza en la capilla románica de Marcús (siglo XII) y termina en la plaza del Born, era continuo hasta el siglo XIX, cuando fue dividido en dos tramos con la apertura de la calle Princesa en 1853. Debe su nombre a una importante familia de Barcelona, los Montcada, que en el siglo XII recibieron los terrenos, según parece, por el apoyo dado por Guillem Ramon de Montcada al rey Ramon Berenguer IV en la conquista de Mallorca. A mediados del siglo XII surgieron los primeros núcleos de viviendas fuera de las murallas. La calle enlazaba el barrio comercial de la Bòria con el antiguo barrio marítimo Vilanova del Mar, unión que formó el barrio de Ribera. A finales de siglo, el barrio quedó englobado dentro del nuevo recinto de murallas de la ciudad, conociendo su máximo esplendor en los siglos XV y XVI. Entonces era una calle señorial, aristocrática, sede de nobles y acaudalados mercaderes, enriquecidos con el comercio marítimo. En el siglo XIX y primera parte del XX, la calle experimentó una profunda alteración y una decadencia del carácter residencial del barrio. En 1947 la calle fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico. En 1963 se inaugura el Museu Picasso en el Palacio Gótico Aguilar (Montcada, 15). En 1970 el Ayuntamiento amplía el museo con la anexión del Palacio del Baró de Castellet (Montcada, 17) y, posteriormente, con la del Palacio Meca (Montcada, 19). En 1999 se inaugura una nueva ampliación del museo, con la Casa Mauri y el Palacio Finestres, como espacios para las exposiciones temporales. Estos cinco palacios configuran el actual Museu Picasso de Barcelona.
Artículo relacionado: Paseo matinal en el Museo Picasso
Antes de entrar a la exposición. Museu Picasso. Barcelona, 16 Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario