Rapa Nui, su historia y sus misterios en el cine para niños y adultos
"Ogú y Mampato en Rapa Nui" y "Rapa Nui" son los dos ejemplos más conocidos y completos en los que el tema central es la Isla de Pascua. En este artículo, algunos comentarios sobre las películas sus tramas y sus errores históricos que sin embargo según mi opinión carecen de importancia, ya que se tratan de películas para entretener, no de documentales.
El hombre de las cavernas. ¿Era realmente tan bruto, sucio y vacío?
Unos bestias, unos guarros, unos melenudos, unos machistas, una gente sin mundo interior, unos salvajes cazadores, unos supersticiosos, unos xenófobos con otras tribus, unos torpes pintores, unos insensibles... Eso es gran parte de lo que creemos saber sobre nuestros antepasados prehistóricos. Pero la realidad es muy distinta...
Enigmáticas escrituras del pasado ¿Podremos algún día descifrarlas? (Nov 2013)
"Ogú y Mampato en Rapa Nui" y "Rapa Nui" son los dos ejemplos más conocidos y completos en los que el tema central es la Isla de Pascua. En este artículo, algunos comentarios sobre las películas sus tramas y sus errores históricos que sin embargo según mi opinión carecen de importancia, ya que se tratan de películas para entretener, no de documentales.
El hombre de las cavernas. ¿Era realmente tan bruto, sucio y vacío?
Unos bestias, unos guarros, unos melenudos, unos machistas, una gente sin mundo interior, unos salvajes cazadores, unos supersticiosos, unos xenófobos con otras tribus, unos torpes pintores, unos insensibles... Eso es gran parte de lo que creemos saber sobre nuestros antepasados prehistóricos. Pero la realidad es muy distinta...
Hace unos meses los arqueólogos demostraban en Virginia, Estados Unidos, que los primeros colonos británicos del siglo XVII practicaban el canibalismo, gracias a los restos de una adolescente cuyo cuerpo había sido desmembrado, y removidos su cerebro y la piel de su rostro, para el posterior consumo. Práctica muy extendida a lo largo de la historia de centenares de culturas, incluso hoy en día todos los meses son noticia nuevos casos de canibalismo en el mundo. En los dos últimos años, padres que comen a sus hijos por hambruna en Corea del Norte, dementes, adictos y “zombis” en Estados Unidos, canibalismo en extraños rituales en Papúa Nueva Guinea, empanadas hechas de carne de mujeres en Brasil, o fanáticos psicópatas que comen corazón humano como advertencia frente a las cámaras en Siria, son algunas de las aterradoras noticias que nos han llegado de esta macabra práctica.
Enigmáticas escrituras del pasado ¿Podremos algún día descifrarlas? (Nov 2013)
¿Por qué surgen las escrituras?, ¿cuáles fueron sus
orígenes?, ¿cuáles fueron las primeras conocidas en surgir? Daremos un repaso
por los primeros alfabetos alrededor del mundo conocidos, y sobre todo, los que
aún quedan por descifrar. Además, un estudio sobre palabras
de 15.000 años de antigüedad en familias lingüísticas actuales que no parecían
estar relacionadas, dice que parecen tener un origen común. Palabras de la Edad de
Piedra que aún utilizamos, y que podrían ser la clave a algunos de los
grandes enigmas lingüísticos de hoy en día.
Tablilla rongorongo (Isla de Pascua) |
La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose. La primera, y fundamental, es la figura de Paul Gauguin, cuya huida a Tahití, donde reconquistó el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo el recorrido. Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo xx, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).
Parau api (¿Qué hay de nuevo?). 1892
|
Kon-Tiki (Noruega 2012) (película completa)
Kon-Tiki,
la increíble aventura antropológica del siglo XX. La cinta noruega retrata la
increíble epopeya de Thor Heyerdahl en 1947: un viaje transoceánico de más de
8.000 km, de Perú a la Polinesia en una primitiva balsa con el objetivo de
probar una teoría alternativa del origen de la colonización de la islas del
sur, teoría que actualmente ya está superada, pero algunos de cuyos argumentos
han encontrado explicación recientemente gracias a nuevos hallazgos y la
aplicación de análisis genéticos. Basada en la historia real del explorador, que en 1950 dirigió
un documental sobre su hazaña, ganador del Oscar al mejor documental. Director:
Joachim Ronning y Espen Sandberg (2012). Música: Johan Söderqvist. Trailer
Israel Kamakawiwo'ole
Es considerado una figura emblemática de la cultura
musical de Hawai'i y uno de sus representantes más destacados de la historia de
las islas. Su música fue caracterizada por promover los valores y la cultura de
Hawai'i, y destacó también por ser un abierto partidario de la independencia de
este archipiélago polinesio.
Somewhere over the Rainbow What a Wonderful World. En algún lugar sobre el arcoíris/ muy alto/ Y los sueños que has soñado/ alguna vez en una canción de cuna/ En algún lugar sobre el arcoíris/ Pájaros azules vuelan/ Y los sueños que has soñado/ Los sueños de verdad se vuelven realidad/ Algún día desearé en una estrella/ despertar donde las nubes estén lejos, debajo de mí/ Donde los problemas se derriten como gotas de limón/ Más allá arriba de las chimeneas, es allí donde me encontrarás/ En algún lugar sobre el arcoíris pájaros azules vuelan/ y los sueños a los que te atreves, ¿Por qué, por qué no puedo?/ Bueno, veo árboles verdes y/ rosas rojas también/ Las veré florecer para ti y para mí/ Y pienso para mí mismo/ Qué mundo tan maravilloso/ Bueno, veo cielos de azul y veo nubes blancas/ Y la luminosidad del día/ Me gusta la oscuridad y pienso para mí mismo/ Qué mundo tan maravilloso/ Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo/ Están también en los rostros de la gente que va pasando/ Veo amigos dándose la mano/ Diciendo: “¿Cómo estás?”/ Están en verdad diciendo: “Yo … yo te amo”/ Escucho bebés llorar y los veo crecer/ Aprenderán mucho más de lo que/ nosotros sabemos/ Y pienso para mí mismo/ Qué mundo tan maravilloso/ Algún día desearé sobre una estrella/ despertar donde las nubes estén lejos, debajo de mí/ Donde los problemas se derriten como gotas de limón/ Más allá, arriba de las chimeneas es allí donde me encontrarás/ en algún lugar sobre el arcoíris, rumbo arriba/ Y los sueños a lo que te atreves, ¿por qué, por qué no puedo? Escuchar
Los restos
arqueológicos más imponentes en la isla son los templos al aire libre, con sus
plataformas de piedra (ahu) y los moai. Sin embargo, existe un sinnúmero de
otras evidencias de la ocupación prehistórica de la isla, generalmente poco
conocidas y muchas veces totalmente ignoradas, como los gallineros (hare moa),
los invernaderos (manavai), los tupa (observatorios astronómicos), los
crematorios, los hitos demarcatorios (pipi horeko), las casas (hare vaka), los
pozos para plantar (pu’u), los hornos (umu pae), las pinturas rupestres, los
petroglifos, las habitaciones de diversos tipos, y los sitios agrícolas. A
pesar de que el acuerdo general entre los especialistas en arqueología de la
isla es privilegiar la conservación por sobre la restauración, se han
desarrollado actividades de levantamiento de un conjunto de estructuras
arqueológicas, derruidos principalmente producto de la actividad ganadera en
épocas históricas, y en muchos casos altamente intervenidos debido a la
utilización de sus rocas en la construcción de pircas y otras obras, o
destruidos por la acción de rascado de ganado caballar. Las fotos son del
proyecto dirigido por mi en 2005 junto con la asociación rapanui E Toru Hanua
Nua Mea, pero los trabajos de restauración continúan.
Los moai de Rapa Nui (Isla de Pascua 2003)
La Isla de
Pascua y sus misterios han sido foco de las más extravagantes teorías y
divagaciones, aumentadas por la imponente estampa de los moai. La existencia de las kohau
rongorongo, tablillas de madera con signos aún por descifrar, alimentó aún
más el interés ávido de investigadores y aficionados por hurgar en el pasado de
este mágico punto en el medio del Pacífico. Las escasísimas fuentes con las que
se cuenta para su estudio, fragmentarias, contradictorias y poco fiables, no
ayudan a desvelar las preguntas que aún hoy siguen sin respuesta, pero las
investigaciones de carácter científico que comenzaron a mediados del siglo XX, han
ido presentando otro panorama para el conocimiento de la verdadera historia de
Rapa Nui.
Ogú y Mampato en Rapa Nui (Alejandro Rojas, Chile, 2002).
Animación, 80:00 minutos. Sinopsis: entusiasmado por las historias que le
cuenta su padre sobre Isla de Pascua, Mampato decide visitar ese lugar y
conocer más acerca de sus misterios. Con su cinto espacio-temporal, viaja a la
Prehistoria en busca de su amigo y compañero Ogú, un simpático hombre de las
cavernas. Juntos viajan a través del tiempo y el espacio, destino a la mítica
isla, donde conocen a una pequeña lugareña llamada Marama, la que será su
anfitriona, guía y compañera en esta aventura.
Rapa Nui (EEUU 1994) (película completa)
En 1722, un holandés descubrió una isla en el Pacífico Sur, a la que sus habitantes llamaban Rapa Nui, pero él la bautizó como Isla de Pascua. Muchos años antes había tenido lugar en la isla un grave conflicto de carácter social: los Orejas Cortas constituían la clase inferior y construían estatuas por orden de los Orejas Largas, que eran los nobles. Como tales sólo los Orejas Largas tenían derecho a participar en la competición anual que determinaba quién sería el nuevo Hombre Pájaro. Pero uno de los jóvenes competidores del certamen se había enamorado de una muchacha de los Orejas Cortas. Ese amor sólo podría triunfar en el caso de que él superara las pruebas y ella accediera a pasar dentro de una cueva las lunas que faltaban hasta el día de la competición. Director: Kevin Reynolds 1994. EEUU. Música: Stewart Copeland. Trailer
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