No pretende este artículo
hacer un repaso completo de todas las películas que se han rodado en Barcelona,
sino sólo mencionar algunas de las que muestran más nuestra ciudad de
Barcelona, sea en su arquitectura, o en sus locaciones y barrios más
emblemáticos. En muchas de ellas, Barcelona es una protagonista más. Existen,
por supuesto, muchas más, pero que tal vez no hacen tanto hincapié en la
ciudad. Tampoco se hace una descripción detallada de cada película, sino
simplemente un breve resumen de la sinopsis, directores, actores, y en algunos
casos, ciertas anécdotas relacionadas con el proceso de filmación. Para leer este texto, os sugiero escuchar uno de los temas de una película: Entre dos aguas (Paco de Lucía)
1968.
El castillo de Fu Manchú (España,
Jess Franco). Caracterizado
una vez más como doctor Fu Manchú, el gran Christopher Lee aparece rodando una
dramática escena en el Park Güell De Barcelona. Estamos en 1968. Entre mayo y
julio, Jesús (Jess) Franco enlaza dos películas que se ruedan tanto en los
Estudios Balcázar como en el Park Güell, se trata de Justine: Marqués de
Sade (1968) y El castillo de Fu Manchú. Esta es la
quinta y última película en que Christopher Lee encarna al villano creado por
Sax Rohmer. Y es la segunda que protagoniza a las órdenes de Jess Franco, tras Fu
Manchú y el beso de la muerte que se rueda a finales de 1967, pero que no
se estrena hasta el mes de agosto de 1968. Trailer
Christopher Lee en un trencadís del Park Güell |
1969. Justine: El Marqués de Sade
(Italia / Gran Bretaña / España / Alemania, Jess Franco). Aparece el Park Güell
en una escena donde Justine (Romina Power) conoce a alguien que la invita al
Castillo de Bois (supuestamente en ese escenario) y otras. Es la historia de Justine y de las
desventuras de la virtud. En un convento cercano a París, vivían dos hermanas,
Justine y Juliette, que eran completamente diferentes en apariencia,
temperamento y aficiones. Y como sucede a menudo, la más inocente se pincha con
las espinas de la vida mientras la malvada recibe el aroma de las más bellas
rosas. Trailer
Romina Power (Justine) en la Sala Hipóstila del Park Güell |
1975. El reportero (Italia, MIchelangelo
Antonioni). Un desilusionado periodista emprende una peligrosa investigación
sobre las intrigas políticas internacionales que facilitan la implantación de
regímenes dictatoriales en algunos países africanos, lo que le hará vivir
situaciones muy arriesgadas. Con actores de la talla de Jack Nicholson y Maria
Schneider. Lo más llamativo son los tranvías de la época que se pueden ver y el
terrado de la Casa Milà (La Pedrera), con sus distinguidas chimeneas, con un
carácter muy distinto que en la actualidad. Clip
Maria Schneider y Jack Nicholson en la terraza de La Pedrera (Casa Milà) |
1982. La plaza del diamante (España, Francesc Betriu). Muestra la Barcelona de los bombardeos y los refugios, a través de
una obra literaria, La plaza del Diamante,
de Mercè Rodoreda. Durante el verano de 1928, en el entoldado de la Plaza del
Diamante, durante la fiesta mayor del barrio de Gracia de Barcelona, la bella
Natalia conoce a un joven llamado Quimet. Este encuentro marca la vida de la
joven, que por expreso deseo de su marido se llamará desde ahora Colometa.
Mercè Rodoreda comenzó a escribir La
plaza del Diamante en 1960, en Ginebra (Suiza). Trailer
Colometa (Silvia Munt) y Quimet con sus dos hijos en el metro de Gràcia durante los bombardeos a la ciudad |
1985. Yo, el vaquilla (España, José Antonio de la Loma). Otro título más del cine kinki español que relata las aventuras de El Vaquilla, personaje
delincuente que campaba por Barcelona durante los años setenta y ochenta. Dirige
la película José Antonio de la Loma, que dirigiera también la trilogía sobre la
vida de otro grande de la época, El Torete. Con menos calidad que en sus
predecesoras, la película toma esta vez una narración en primera persona del
propio personaje interpretado, Juan José Moreno Cuenca El Vaquilla, lo cual le
da un toque de originalidad no visto hasta entonces en este género. A modo de
entrevista, cuenta como fueron sus inicios y andaduras por el mundo de la
delincuencia. Clip
1986. Crónica
sentimental en rojo (España, Francisco Rovira Beleta). Una muchacha es
encontrada muerta y con un pecho amputado en la playa de San Salvador. El pecho
aparece después, sobre la mesa de trabajo del juez Olvido. Como si alguien
quisiera relacionar la fabulosa herencia de don Carlos Bassagoda, de la que
señora juez es albacea, con el retrato de Nuria Bassagoda ya fallecida que la
reproduce también con un pecho cercenado. Con Assumpta Serna, José Luis López
Vázquez, Lorenzo Santamaría, Jordi Serrat, Hugo Blanco, José María Blanco y
Fabiá Mata. Basada en el libro de Francisco González Ledesma. Trailer
1994. Barcelona (EEUU, Whit Stillman). Stillman
consigue en esta película un retrato de Barcelona durante los ‘80 con un
sentido del humor muy inteligente, y además muestra vistas espléndidas de la
ciudad. La dama del paraguas, escultura modernista cuyo original (1855) se
encuentra en los almacenes del Ayuntamiento de Barcelona, y cuya copia se
encuentra en la fuente del zoo, aparece en la película y el cartel de la misma. Trailer
Parte del cartel en el que aparece "La dama del paraguas" |
1994. La Tabla de Flandes (Reino Unido-Francia-España,
Jim McBride). Julia Darro, una joven restauradora de arte, comienza a restaurar
la Tabla de Flandes, un famoso cuadro del siglo XV que muestra una partida de
ajedrez inacabada. Al quitar algunas capas de pintura descubre una inscripción
oculta. Intrigada, ella y una amiga solicitan permiso a Don Juan Belmonte, su
dueño, para desvelar la inscripción, lo cual eleva el precio del cuadro. Basada
en la novela de Pérez Reverte, muestra todas las mejores obras arquitectónicas
de la ciudad, especialmente de Gaudí. Con Kate Beckinsale, John Wood, Sinead
Cusack y otros. Trailer
Kate Beckinsale en un mercado de Barcelona |
1995. Tierra y libertad (Inglaterra, Ken Loach). Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja
Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando
republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí
conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en
especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y
Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad
entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases
sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está
entre las filas del bando adversario. Las célebres peleas internas entra la propia
izquierda quedan prodigiosamente retratadas en la batalla de las Jornadas de
Mayo en Las Ramblas. Trailer
Muralla del Barrio Gótico de Barcelona |
1999. Todo sobre mi madre (España, Pedro Almodóvar).
Rodada principalmente en Barcelona el año 1998. Estrenada
el 16 de abril de 1999, explica la historia de una madre, Manuela, interpretada
por Cecilia Roth, que viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo para
comunicarle la terrible noticia de que el chico ha fallecido. Para una mujer
que llega llena de dolor, resulta una ciudad balsámica. Este entorno lleno de
mar, sol y árboles, le ayuda a recuperarse. Durante el periodo de búsqueda,
Manuela se encuentra con personajes muy característicos de Pedro Almodóvar,
como Agrado (Antonia San Juan), travestido de gran corazón a quien todo en esta
vida le parece bien, la diva Huma Rojo (Marisa Paredes) y su conflictiva amante
(Candela Peña), una monja caritativa (Penélope Cruz) y su madre (Rosa Maria
Sardà), que falsifica pinturas de Chagall. Por primera vez, Almodóvar decide
que el escenario principal de una de sus películas no sea Madrid, sino la
ciudad de Barcelona, con la inclusión de lugares tan conocidos como la Sagrada
Familia o el Palau de la Música Catalana. Captura el dinamismo y la generosidad
de la propia ciudad. Trailer
Secuencia de la película en la Plaza Real de Barcelona |
2001. En construcción (España, José Luis Guerín).
Somos testigos de la mezcla diversa junto a albañiles y
obreros, escuchando retazos de sus conversaciones mientras los muros se vienen
abajo y se revela un cementerio romano. En un emblemático barrio popular de
Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un
bloque de viviendas. Sobre este terreno, se conoce la forma como ésta genera
cambios a su alrededor, una cotidianidad quebrada por el estruendo de los
derribos. En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano
implica también una mutación en el paisaje humano. Trailer
2001. En la puta vida (Uruguay, Beatriz Flores Silva). Observa con una mirada muy inteligente un problema muy real en las calles
próximas a Las Ramblas. Elisa, una joven uruguaya de 27 años, sueña con abrir
una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, y
con un carácter rebelde, Elisa rompe con su familia y con su amante y se queda
sin trabajo, todo al mismo tiempo. Sin otra salida, comienza a trabajar como
acompañante, pero pronto se convierte en prostituta y se ve envuelta en un
tráfico internacional de mujeres y una guerra de clanes. Decide partir junto a
su hombre a Barcelona. Vale la pena mencionar, está basado en un hecho real. Trailer - Completa
Elisa (Mariana Santangelo) en el barrio chino de Barcelona |
2001. Faust 5.0 (España, Isidro Ortiz, Alex Ollé y Carlos Padrissa). Reflexión sobre el mito de Fausto. Supuso el debut cinematográfico del grupo teatral La fura dels Baus, un prestigioso grupo catalán de vanguardia que se caracteriza por sus insólitas propuestas y sus anticonvencionales atmósferas y estéticas. Situada en una Barcelona fuera del tiempo y de los ambientes que le conocemos, cuenta con la interpretaciones destacadas del argentino Miguel Ángel Sola y de Eduard Fernández. Destacan las escenas en las estaciones de Sants y Francia en Barcelona, ambas representadas como principio y final de un imaginario recorrido. También, la presencia del prototipo Talgo XXI tanto como tren real como en distintas representaciones de carácter claramente infográfico. Trailer
Miguel Ángel Solà en la Estación de Francia. Barcelona |
2002. El embrujo de Shanghai (España, Fernando
Trueba). En la Barcelona de 1948, las apariciones y
desapariciones de los maquis que llegan desde el otro lado de la frontera y el
relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la
posguerra. Las aventuras de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a
Shanghai para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas
mujeres, da sentido a la vida de dos adolescentes, Dani y Susana, hasta que la
realidad les hará despertar del embrujo. Basada en la novela de Juan Marsé. Con Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández, Aida Folch, Ariadna Gil, Antonio
Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Fernando Tielve, Juan José Ballesta,
Feodor Atkine, Gotz Otto. Trailer
Fernando Fernán Gómez en secuencia en Barcelona |
2002. Una casa de locos (L’Auberge
Espagnol) (Francia, Cédric Klaspisch). Rodada en Barcelona en mayo
2001, la película cuenta la historia de Xavier, un joven de 25 años que
estudia ciencias económicas, que decide ir a Barcelona para realizar el último
curso de carrera, aprovechando el programa de intercambio universitario europeo
Erasmus. Una vez en la capital catalana, se instala en un piso donde viven
estudiantes europeos (un italiano, una inglesa, un danés, un alemán, un belga y
una catalana). Durante ese año, Xavier vive una serie de experiencias que son
como un recorrido de iniciación. A pesar de la diferencia de lenguas, de
culturas y de encontrarse fuera de sus casas, los siete jóvenes aprenden a
conocerse y a apreciarse. Con Romain Duris (Xavier), Judith Godrèche
(Anne-Sophie), Cécile De France (Isabelle), y Cristina Brondo (Soledad). Trailer
Xavier y Anne-Sophie en el banco ondulante del Park Güell |
Xavier y Anne-Sophie en la Sagrada Familia |
2003. En la ciudad (España, Cesc Gay). Retrata las costumbres sociales de la actualidad en Barcelona, aunque ya no
se puede fumar en bares ni restaurantes (algo que se ve constantemente en el
film). Un grupo de amigos de Barcelona se reúnen casi a diario, pero su amistad
es sólo aparente; de hecho, ninguno de ellos conoce a fondo la vida de los
demás. La película relata la vida íntima y secreta de cada uno de los
personajes, sus sentimientos y deseos más inconfesables. Trailer
Secuencia en restaurante de Barcelona |
2004.
El Maquinista (España, Brad Anderson). La película se sirve de
llamativos y atrayentes lugares de la ciudad, como el Tibidabo o el Port de
Barcelona. Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica, padece
desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le
provoca serias alucinaciones. No duerme desde hace un año. La fatiga le ha
comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental.
Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y
después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un
incidente en el que Trevor se ve involucrado. Con Jennifer Jason Leigh y Aitana
Sánchez-Gijón. Trailer
Trevor (Christian Bale) en el Parque del Tibidabo |
2004. Mar
adentro (España, Alejandro Amenábar). Ramón (Javier Bardem) lleva casi
treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al
mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que
interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En
su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una
abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta
convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la
luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus
vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último
viaje. Trailer
2005. Frágiles (España, Jaume Balagueró). Una
historia de terror rodada en Barcelona y ambientada en el hospital infantil de
Mercy Falls, con la popular actriz Calista Flockhart, conocida por la serie
televisiva Ally McBeal. Isla
de Wight (Gran Bretaña). El hospital infantil de Mercy Falls está a punto de
cerrar sus puertas tras más de un siglo de funcionamiento. La mayoría del
personal ya ha sido despedido y sus instalaciones han sido prácticamente
desmanteladas. Amy (Calista Flockhart), una enfermera americana, llega a Mercy
Falls para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de
los últimos niños a otros centros. Pero pronto detecta algo extraño en este
hospital. Los niños están nerviosos, asustados, hablan de algo intangible,
invisible, algo que no debería existir, algo lleno de dolor y de odio. Los
niños lo llaman la niña mecánica. Poco a poco, esta presencia se irá haciendo
más evidente y agresiva, moviéndose por los corredores del hospital. Trailer
Amy (Calista Flockhart) en una secuencia en el Casco Antiguo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario