20 de marzo de 2013

Hallan fósil de un ave parecida a un pelícano, de 35 millones de años en Ica (Perú, Mar 2013)


Hallan en el desierto de Ica, Perú, el fósil de un ave gigante parecida a un pelícano, de 35 millones de años de antigüedad. El descubrimiento de un ave aún con restos de piel unida a los huesos, es el único reportado en la historia de la paleontología. Fotos: Klaus Hönninger  Escuchar Pututus Peruanos
Klaus Hönninger en Ica (Perú)
Este deslumbrante acontecimiento se suma a los ya miles de restos encontrados en el desierto de Ica por Klaus Hönninger, director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger, que junto a su equipo de paleontólogos, acaba de descubrir en este desierto, los restos fosilizados de un ave gigante, incluyendo fragmentos petrificados de piel junto a los huesos, y la impresión de plumas en ellos; una especie que según los expertos, tendría cerca de 35 millones de años de antigüedad. El destacado investigador, señala sin embargo que no ha sido posible definir exactamente de qué tipo de animal alado se trata, pero su equipo supone que podría ser una especie similar a un pelícano gigante que vivió durante finales del Eoceno y principios del Oligoceno. Se estima que el pájaro rondaría originalmente cerca del metro 80 de altura, contando con una envergadura aún no calculada con sus alas extendidas. Sin embargo lo más trascendente de este hallazgo, según relata el propio Hönninger, son los vestigios de piel junto a los huesos y la impronta de sus plumas en los mismos.
Ya se habían hallado otros fósiles con vestigios de plumas, concretamente en China, pero los restos de piel petrificada supone un sensacional hallazgo porque no se tiene documentación alguna de algo similar en ninguna otra parte del mundo. Según Klaus Hönninger, que lleva 20 años de trabajo en los desiertos de Ica, en la zona se encuentra uno los yacimientos de fósiles de vertebrados marinos más importantes del mundo. Estima que hay más de mil esqueletos repartidos en todo el desierto, habiéndose encontrado hasta el momento vestigios de ballenas, tiburones y hasta pingüinos en estado fósil, pero nunca antes con estas especiales características.
Para terminar con la noticia, y como suelo hacer cuando procede, me gustaría comentar que desde el mes de enero se ha estado viviendo una seria polémica en la zona, debido al rally Dakar, que a su paso por esta tierra desértica, provocó serios estragos en los vestigios fosilizados del área, lo que trajo como consecuencia el rechazo y protesta de la comunidad científica peruana e internacional hacia el rally, por la nula preocupación de las autoridades, especialmente del Ministerio de Cultura, hacia esta zona de alto valor paleontológico. Asimismo, y según el propio Hönninger, la inadecuada legislación actual dificulta y, en algunos casos, impide, el estudio, rescate y exhibición de los restos fósiles que están siendo destruidos por acción tanto de las competiciones, como de los expolios y la erosión natural. Si los fósiles fueran declarados Patrimonio Natural, y pasaran a ser regulados por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, probablemente quedarían mejor protegidos y se podría apoyar su investigación mediante instituciones en el desarrollo de esta ciencia en el país.

4 comentarios:

  1. Por qué me recuerda tanto a otras cosas que han pasado ya en Perú? Lo de Machu Picchu, por ejemplo, falta total de apoyo, hermetismo, y abandono... es que parece que no quisieran que salga nada más a la luz... no entiendo nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recuerda, de hecho he comentado ese mismo tema aquí en este blog y en el mío principal, donde dediqué dos extensos artículos al tema de la tumba de Pachacútec en Machu Picchu... un caso bastante evidente de que no todo es tan transparente como quieren hacer ver.

      Eliminar
  2. sbe algien si ya han terminado de sacarlo y dónde está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no ha podido ser extraído aún de su sitio, pues se están esperando los permisos.

      Eliminar