Sobre
soportes de granito o andesita, motivos abstractos y figurativos se distribuyen
en El Coligüe en grabados realizados en diversas técnicas, entre las que
predomina el raspado sobre una pátina de coloración oscura formada naturalmente por termoalteraciones en
la superficie de las rocas. El trabajo en el sitio abarcó un plan de manejo
para la preservación del arte rupestre y su entorno, debido a la implementación
de senderos visitables en el lugar, y una estrecha relación con la comunidad
que estuvo involucrada en todos los procesos del proyecto y fue capacitada en
aspectos patrimoniales, medioambientales y administrativos, con el fin de
preparar a algunos miembros como monitores locales y guardianes de su propio patrimonio. Textos: Los textos son de un artículo originalmente publicado por mí en una revista especializada, en el marco de un proyecto FONDART. Fotos: Alex Guerra Terra 2004
Turismo
cultural. El turismo convencional, de bajo perfil
motivacional (ocio, sol y playa), comienza a declinar frente a un turismo
alternativo, que busca satisfacer necesidades de emoción, experimentación y
educación, que abarca el turismo rural, religioso, gastronómico, cultural, de
salud y de naturaleza y aventura. De estos últimos, el turismo cultural posee
una finalidad específica de experiencias y prácticas basadas en la búsqueda de
bienes y recursos culturales, históricos, monumentales o artísticos, y
experimenta una rápida expansión. Está integrado por la cultura, el patrimonio
y la comunidad. La corroboración del valor del arte rupestre de El
Coligüe, que trasciende lo cultural para servir como herramienta de desarrollo
económico, a través de un turismo alternativo, fue la motivación para presentar
la idea de la apertura de un sendero a través del cual puedan visitarse
diversas estaciones o sectores.
En diferentes partes del mundo los sitios con arte rupestre abiertos al
público constituyen una de las mayores atracciones turísticas. Pero también son conocidos los efectos devastadores de esta
apertura. Ejemplos como los de Lascaux en Francia o Altamira en España, que fueron
cerradas después de decenios de ser visitadas y en consecuencia deterioradas,
provocaron un cambio en el manejo del arte rupestre.
Su importancia como recurso turístico no debe obviar el deterioro que el flujo
indiscriminado de visitantes implica. Arte rupestre y turismo no son
incompatibles, sin embargo es imprescindible implementar acciones de control y
preservación, antes de la apertura del sitio, con un adecuado diseño de
senderos, una clara señalización y una concreta información sobre el respeto
hacia el patrimonio, que actúe como barrera psicológica contra acciones
vandálicas.
Debemos señalar sin embargo, que si
bien a diferentes niveles tanto las grandes empresas como los pequeños
organismos o las comunidades, causan deterioros sobre el patrimonio, éstos en
la mayoría de los casos son inconscientes. En general las comunidades piensan
que la arqueología es una actividad no merecedora de atención, que el
conocimiento del pasado carece de toda utilidad, y no asocian éste con las
señas identitarias que nos caracterizan. Pero en una sociedad donde la
modernidad ha provocado fenómenos de sobrevaloración de patrones culturales
provenientes del exterior, que nada tienen que ver con las realidades
socioculturales propias, es el sistema educativo, los educadores y nosotros
mismos, arqueólogos, antropólogos e historiadores, los culpables de que la
comunidad no adquiera una conciencia de la importancia de estos temas. Es
vinculando a la sociedad con la problemática y el conocimiento del pasado y la
historia, haciendo un esfuerzo porque crezca la participación ciudadana y los
hábitos en actividades a las que normalmente no está acostumbrada, que
propiciaremos la defensa contra el deterioro y expolio del patrimonio, y con
ello de la historia.
Agentes
de deterioro. A las diversas causas de erosión natural se suman
las producidas por la acción humana, totalmente devastadora, tanto sobre los
petroglifos mismos, como sobre el medioambiente que los rodea. Ésta se traduce
en graffittis (copiando los motivos originales, llamados "flakes",
que confunden al observador inexperto, o simplemente rayando nombre o fechas
con agentes destructivos), desprendimientos de sectores de la roca, o de
bloques enteros dependiendo del tamaño de éstos ("souveniring" para
llevar como recuerdo o para su venta), "huaqueo" (extracción
intencional de objetos arqueológicos, faunísitcos o florísticos de la
superficie o el subsuelo), y diversos agentes de ocupación (pisoteo
intencionado o no, acumulación de desechos, remoción del suelo) (Brunet et al.
1985, Bellelli et al 1997, Podestá
et al 2004). Algunas de las causas
naturales son las exfoliaciones o desprendimientos de la superficie rocosa por
agentes atmosféricos, las acreciones
minerales, la depositación de líquenes y hongos, o los excrementos de aves.
Plan
de manejo. Debido a la baja densidad poblacional del sector, y
a las ya conocidas consecuencias de una apertura al turismo, se ha manejado la
posibilidad de que el sitio se convirtiera en lugar idóneo para el expolio del
patrimonio, pero los 553 comuneros que forman parte de la Comunidad Agrícola de
Canela Alta y las 13 familias de la Junta de Vecinos de El Coligüe, habitan en
ambiente de montaña, esto es, lugares altos, desde donde tienen una visión
privilegiada de los caminos y los campos donde, por otra parte, pastorean todo
el año. Por lo tanto, creemos que la
tarea de los expoliadores se verá más entorpecida que en el pasado, en que son
conocidos los casos de "huaqueo", los cuales no fueron limitados ni
denunciados por falta de información. No obstante, para una intervención
responsable de esta naturaleza, se diseñó un plan de manejo que tuvo en cuenta
los posibles problemas que puedan surgir respecto al deterioro y la gestión de
los petroglifos y su entorno.
Se ha
desarrollado un plan de manejo que creemos abarca no sólo los aspectos
prácticos tradicionales para la implementación de un sendero arqueológico o
cultural visitable, sino también un conjunto de acciones preventivas contra el
posible deterioro del contenido del mismo, que esperábamos fueran efectivas. El
informe del seguimiento, que estaba previsto para un año después de la apertura
del sendero, esto es, aproximadamente un año a partir de julio del 2004,
reflejaría los posibles efectos negativos de esta apertura al público, y
propondría unas medidas de acción sobre la evaluación de los mismos. Así fue
realizado, con buenos resultados. Esperamos que esta iniciativa sirva de
ejemplo a seguir por otros emprendimientos similares, y que la apertura del
sitio no se traduzca, en el futuro, sólo
en un resultado negativo para la integridad del entorno natural y cultural,
sino también en la adquisición por parte de los visitantes de una información
esencial sobre el pasado, que les ayude a reflexionar sobre la necesidad de
participar en la tarea de conservar y difundir el legado común.
La
comunidad gestora de su propio patrimonio. La búsqueda de la propia identidad
local frente a los fenómenos de globalización es un problema principal que
ocupa a las ciencias sociales en general, y a la arqueología y el presente
proyecto en particular. También interesa el rescate y valorización del
patrimonio histórico y cultural, la preservación de la diversidad cultural y su
expresión a través de sectores sociales como los pequeños campesinos y mineros.
Las reivindicaciones de estos sectores se han hecho oír en los últimos años,
orientándose hacia los beneficios de un desarrollo con identidad, y al rescate
y preservación de su patrimonio ecológico y cultural.
Algo de la fauna del lugar:
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