12 de marzo de 2013

Investigaciones apuntan a que Stonehenge nació como cementerio (Inglaterra Mar 2013)


Hasta la fecha se creía que Stonehenge, el misterioso sitio prehistórico del sur de Inglaterra, era un lugar de peregrinación y de grandes celebraciones, pero según nuevas investigaciones realizadas por arqueólogos británicos, fue en su origen un cementerio para la élite de la Edad de Piedra.  Escuchar acústica Stonehenge
Existen muchas teorías sobre la impresionante construcción megalítica de Amesbury, catalogada como patrimonio mundial de la Unesco: los druidas y seguidores de la Nueva Era todavía lo definen como un lugar sagrado. Algunos estudiosos piensan que se trata de un templo dedicado al sol, un observatorio astronómico, un calendario solar, un sitio para celebraciones y peregrinaje, o hasta un centro para la curación.
Profesor Mike Parker Pearson
Según un nuevo estudio, sin embargo, se trataría, en su primera fase, de un inmenso cementerio exclusivo para familias de las élites del momento, según el director de las excavaciones, el profesor Mike Parker Pearson, de la Universidad College de Londres. Tras una investigación de diez años, y del análisis de más de 50.000 fragmentos de huesos humanos enterrados en uno de los agujeros de Aubrey, que corresponden a 63 individuos, los investigadores aseguran haber descubierto que 3.000 años a.C. se transportaban hasta Stonehenge los restos de los fallecidos de las clases privilegiadas. Los análisis han revelado además que los cuerpos eran de hombres y mujeres casi en igual proporción, y que también había niños, entre ellos un bebé recién nacido. La cabeza de una maza, un objeto de alto estatus comparable al de un cetro, y un tazón pequeño quemado por un lado, sugieren que los enterramientos podrían haber sido de los líderes religiosos y políticos de las tribus, y sus familiares directos.
Círculo original de 100 metros de diámetro que rodea el monumento megalítico
El monumento original era un gran círculo de unos 100 metros de diámetro, construido 500 años antes del Stonehenge que conocemos, con sus cuatro circunferencias concéntricas que han llegado hasta nuestros días. En una segunda fase, 2.500 años antes de nuestra era, el lugar adquirió una función más conmemorativa y de celebración, que es la más conocida hasta ahora, y lo cual se pudo corroborar gracias al análisis de los dientes de 80.000 esqueletos de animales encontrados en el lugar, que reflejaban que en aquella época el sitio se había convertido en escenario de grandes encuentros y fiestas comunitarias para celebrar el solsticio. Después de una larga historia, el declive de Stonehenge llegó, según los investigadores, por el abandono de la cultura comunitaria y la llegada de poblaciones más individualistas.
Libros de Mike Parker Pearson
Stonehenge está pasando por el mayor lavado de cara de su reciente historia, con una inversión de 33 millones de euros y la construcción de un nuevo centro para visitantes que pretende disminuir la presión humana sobre el frágil monumento. El plan, incluye el cierre al tráfico de la carretera A344 que permitía hasta ahora que los coches circularan a menos de medio kilómetro de los megalitos. Tal vez con este tipo de iniciativa, podamos seguir contemplando por muchos siglos la construcción megalítica más enigmática de la Edad de Piedra, y que no deja de sorprendernos: Stonehenge.
Plano de Amesbury donde se ve la carretera A344 

Enlaces y artículos relacionados:
Este monumento ha servido para realizar interesantes estudios de arqueoacústica, que demostraron la importante acústica conseguida por la forma y disposición de los megalitos, seguramente usada para las ceremonias que se celebraban durante los solsticios en épocas posteriores. Adjunto en comentarios el registro de 1 minuto, del sonido conseguido in situ con reproducciones de tambores de hace 3.000 años.
Stonehenge: Ocupado 4.500 años antes de lo que se pensaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario