Las
diversas versiones del retrato de La
Gioconda no dejan de suscitar acaloradas discusiones y ofrecer nuevas
revelaciones. La Fundación Mona Lisa (con sede
en Ginebra, Suiza) presentaba en 2011 un retrato de la dama, como la versión
original de Da Vinci. Conocido como la Mona Lisa de Isleworth, este nombre
hace referencia al lugar donde residía Hugh
Blaker (en el oeste de Inglaterra), el coleccionista inglés que la “descubrió”
poco antes de la Primera Guerra Mundial (1913). Posteriormente (1936), la obra
fue adquirida por el estadounidense Henry
Pulitzer, y a su muerte (1979), fue adquirida por un consorcio internacional
que la guardó en un banco suizo hasta 2010 y luego expuesta en la Fundación
Mona Lisa, creada en 2011 a petición del consorcio.
Fundación Mona Lisa. Ginebra, Suiza |
Esta fundación, aseguraba
en setiembre de 2012, que “La
Gioconda” que la entidad posee, no sólo es obra del artista, sino que éste la pintó
en lienzo, al menos una década antes que la del Louvre (en madera de nogal),
rechazando así, que la de la fundación sea una copia, y afirmando que es todo
lo contrario, según Stanley Feldman,
historiador del arte integrante de la fundación. Dos nuevos estudios
científicos presentados a finales de 2012 y publicados en febrero de 2013, lo
corroboran: el primero realizado por Alfonso
Rubino, especialista en la geometría de Leonardo da Vinci, afirma que las
construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estadios
intermedios" del artista. El segundo estudio, es un test de carbono 14
realizado por el Instituto Federal de
Tecnología de Suiza, que habría confirmado que la obra fue pintada entre
1410 y 1455, y específicamente, entre 1425 y 1450. Además, el hecho de que en
su versión no se haya usado la técnica de barnizado, la cual se desarrolló a
partir de 1508, sería una prueba más, de que es anterior a esta fecha.
Museo del Louvre (izquierda) y Fundación Mona Lisa (derecha) |
Estas
afirmaciones fueron apoyadas por el profesor Alessandro Vezzosi, director del museo de Leonardo, en Vinci
(ciudad natal del maestro), y el profesor Carlo
Pedretti, del Centro Armand Hammer para Estudios de Leonardo Da Vinci
(California, EE.UU). Pero otros expertos en el artista se mantienen escépticos.
Por ejemplo, el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp, argumentó que el retrato de Ginebra probablemente sea
una copia de la versión de París, de un artista anónimo que simplemente optó
por pintar a la mujer más joven, apuntando al hecho de que el retrato está
pintado sobre tela y no madera, el medio preferido del artista.
Museo del Louvre. París, Francia |
En cuanto a la Gioconda
del Museo del Louvre, Da Vinci
comenzó a pintar el retrato hacia 1503 a petición del marido de ésta, el
marchante de telas florentino Francesco
del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias aproximadamente en 1506, dándole
los últimos retoques algunos años más tarde, según afirmaba la portavoz del
museo en abril de 2012, Céline
Dauvergne. Si ambas fechas (la de la Fundación Mona Lisa y la del
Louvre) estuvieran en lo cierto, podríamos afirmar que el lienzo de Ginebra
sería la obra original.
Museo del Prado. Madrid, España |
De la
Gioconda conservada en el Museo del
Prado desde 1666, cuya extraordinaria calidad fue redescubierta a
principios del 2012 tras su restauración y estudio técnico, es la copia más
antigua creada en el taller de Leonardo, al mismo tiempo que éste trabajaba
sobre su cuadro. Como siempre el alumno terminó antes que él, pues él tardaba
mucho tiempo en pintar sus cuadros, y esas copias son como una fotografía del
original en un momento dado de su ejecución.
Museo del Prado antes (izquierda) y después (derecha) de la restauración |
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