6 de marzo de 2013

La Gioconda de Fundación Mona Lisa podría ser la original de Da Vinci (Ginebra, Suiza Mar 2013)


Las diversas versiones del retrato de La Gioconda no dejan de suscitar acaloradas discusiones y ofrecer nuevas revelaciones. La Fundación Mona Lisa (con sede en Ginebra, Suiza) presentaba en 2011 un retrato de la dama, como la versión original de Da Vinci. Conocido como la Mona Lisa de Isleworth, este nombre hace referencia al lugar donde residía Hugh Blaker (en el oeste de Inglaterra), el coleccionista inglés que la “descubrió” poco antes de la Primera Guerra Mundial (1913). Posteriormente (1936), la obra fue adquirida por el estadounidense Henry Pulitzer, y a su muerte (1979), fue adquirida por un consorcio internacional que la guardó en un banco suizo hasta 2010 y luego expuesta en la Fundación Mona Lisa, creada en 2011 a petición del consorcio. 
Fundación Mona Lisa. Ginebra, Suiza
Esta fundación, aseguraba en setiembre de 2012, que “La Gioconda” que la entidad posee, no sólo es obra del artista, sino que éste la pintó en lienzo, al menos una década antes que la del Louvre (en madera de nogal), rechazando así, que la de la fundación sea una copia, y afirmando que es todo lo contrario, según Stanley Feldman, historiador del arte integrante de la fundación. Dos nuevos estudios científicos presentados a finales de 2012 y publicados en febrero de 2013, lo corroboran: el primero realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría de Leonardo da Vinci, afirma que las construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estadios intermedios" del artista. El segundo estudio, es un test de carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, que habría confirmado que la obra fue pintada entre 1410 y 1455, y específicamente, entre 1425 y 1450. Además, el hecho de que en su versión no se haya usado la técnica de barnizado, la cual se desarrolló a partir de 1508, sería una prueba más, de que es anterior a esta fecha.
Museo del Louvre (izquierda) y Fundación Mona Lisa (derecha)
Estas afirmaciones fueron apoyadas por el profesor Alessandro Vezzosi, director del museo de Leonardo, en Vinci (ciudad natal del maestro), y el profesor Carlo Pedretti, del Centro Armand Hammer para Estudios de Leonardo Da Vinci (California, EE.UU). Pero otros expertos en el artista se mantienen escépticos. Por ejemplo, el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp, argumentó que el retrato de Ginebra probablemente sea una copia de la versión de París, de un artista anónimo que simplemente optó por pintar a la mujer más joven, apuntando al hecho de que el retrato está pintado sobre tela y no madera, el medio preferido del artista.
Museo del Louvre. París, Francia
En cuanto a la Gioconda del Museo del Louvre, Da Vinci comenzó a pintar el retrato hacia 1503 a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias aproximadamente en 1506, dándole los últimos retoques algunos años más tarde, según afirmaba la portavoz del museo en abril de 2012, Céline Dauvergne. Si ambas fechas (la de la Fundación Mona Lisa y la del Louvre) estuvieran en lo cierto, podríamos afirmar que el lienzo de Ginebra sería la obra original.
Museo del Prado. Madrid, España
De la Gioconda conservada en el Museo del Prado desde 1666, cuya extraordinaria calidad fue redescubierta a principios del 2012 tras su restauración y estudio técnico, es la copia más antigua creada en el taller de Leonardo, al mismo tiempo que éste trabajaba sobre su cuadro. Como siempre el alumno terminó antes que él, pues él tardaba mucho tiempo en pintar sus cuadros, y esas copias son como una fotografía del original en un momento dado de su ejecución.
Museo del Prado antes (izquierda) y después (derecha) de la restauración
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario