18 de noviembre de 2016

Power and Protection. Islamic Art and the Supernatural (Ashmolean Museum, Oxford Dec 2016)

Exhibiendo cerca de un centenar de espectaculares piezas de Marruecos a China, la exposición es la primera a gran escala en explorar lo sobrenatural en el arte del mundo islámico. Entre las sociedades islámicas, gente de todas las clases se ha visto involucrada en fascinantes y a veces controvertidas prácticas como el horóscopo y los presagios. Los objetos y el arte en esta exposición que datan del siglo XII al XX d.C., han sido utilizados como fuente de guía y protección en esferas privadas y eventos como nacimientos reales o batallas. Entre ellos, podemos encontrar cartas astrales, libros de interpretación de los sueños, prendas de vestir talismanes y amuletos, que no han sido nunca mostrados en público.
Espada hecha para el Sultán Ali Cinar. Sudán, 1898-1916
El deseo por saber el futuro, influir en las decisiones de vida y repeler las adversidades, son impulsos profundamente humanos que podemos encontrar a lo largo del espacio y el tiempo.El el mundo islámico, esto podría ser visto como un choque con el mensaje central del Islam, totalmente entregado al deseo de Dios, y su principio más importante, Dios es la autoridad suprema y sin mediación. Pero la historia revela que las sociedades musulmanas desarrollaron diferentes visiones hacia lo sobrenatural, rondando entre la plena aceptación a la condena total. Abarcando desde Marruecos a China, desde el siglo XII al XX, los libros, vasijas, adornos y joyería expuesta en esta exhibición presentan un arte adivinatorio y talismánico así como recursos intelectuales de inspiración artística. Reflejando los miedos y deseos cotidianos de clases altas y bajas, también revelan cómo el ser humano ha requerido de protección y buena suerte sobreponiéndose a la creencia en Dios todo-poderoso.
Cajitas para amuletos. Diversas procedencias

Amuletos y Talismanes son objetos designados para conferir beneficios a sus usuarios a través de un significado sobrenatural. Como intermediarios entre el hombre y el mundo del más allá, estos artefactos pueden ser usados para dirigir energías positivas y brindar buena suerte, o para evitar peligros, enfermedades e influencias negativas. Pueden ser presentados en casas y lugares públicos, o ser utilizados en eventos como batallas, largos viajes o nacimientos. Sin embargo, lo más frecuente es que  pertenezcan a la esfera privada, tomando la forma de pequeños objetos personales que se usan cerca del cuerpo, colgados al cuello, entre los dedos, o escondidos en los bolsillos.
Tableta geomántica. Firmado por Muhammad ibn Khutlukh al-Mawsili. Probablemente de Siria, 639-1241-2 d.C.
En las fuentes islámicas los términos utilizados para definir amuletos y talismanes son numerosos y revelan importante información acerca de su rol y uso. Algunos hacen énfasis en la naturaleza protectora de esos artefactos, por ejemplo como barrera (hijab) o refugio (hirz) contra el maligno o la enfermedad. Otros se refieren a su uso práctico y pueden ser colgados en el cuerpo (tamima o himala) o en el espacio. Estos artefactos consiguen su estatus de varias maneras: por ejemplo, la materia prima con que están realizados, como piedras o metales elegidos por sus propiedades intrínsecas. También, y posiblemente más efectiva, la fuente de poder que reside en sus inscripciones, que reproducen fórmulas e imágenes que apelan a diversas fuerzas, canalizando sus poderes en el objeto.Como Dios y el Corán son las fuentes de protección y guía más importantes para los musulmanes, rezos, letanías y versos coránicos son los más citados.
Amuletos y talismanes. Diversas procedencias

Interpretando signos. Un buen números de artes adivinatorias han sido documentadas en el mundo islámico a lo largo del tiempo. Debido a la propagación geográfica del Islam por tres continentes, frecuentemente han reflejado importaciones de tradiciones tan diversas como la beduina, la griega, la india o del Cercano Oriente. La idea de que Dios tiene tiene poder absoluto sobre el universo y controla el acceso a temas inaccesibles para el hombre, da a la adivinación un nuevo significado y propósito. Como signos otorgados por Dios, los sueños, conjunciones planetarias y presagios vienen a ser vistos como caminos para guiar a los individuos a hacer la elección correcta. 
En la entrada del Ashmolean Museum :)

Si los métodos de pronóstico eran aceptables para algunos usuarios, los de adivinación eran ampliamente condenados en círculos ortodoxos.Su impacto social, especialmente en la irrupción en relaciones personales y orden social, además del daño que podía causar a las personas, eran argumentos recurrentes contra esta práctica. Además, se han hecho objeciones científicas y filosóficas concernientes a la no demostrabilidad de los métodos adivinatorios, en fuentes históricas, sugiriendo que el debate no se limitaba exclusivamente al plano teológico.
El poder de la palabra. En algunas tradiciones islámicas, incluidos círculos místicos, el universo es imaginado como un libro esperando a ser leído y descifrado. Basados en ese punto de vista, palabras y letras no solo nombran objetos, sino que también capturan su esencia, y se convierten en llaves para penetrar a los misterios de la creación. Un íntimo conocimiento de ese lenguaje cósmico significa poder y control sobre los diferentes elementos y procesos del mundo.
Enlace al Ashmolean Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario