5 de abril de 2013

Georges Méliès. La magia del cine (Barcelona Abr 2013)


El sábado 6 de abril visité esta genial exposición. Era el segundo día abierta al público, así que me encontré demasiada gente, por lo que ya tengo decidido volver al menos dos veces. Es mucho mejor de lo que imaginaba, el mundo de Méliès a finales del XIX y principios del XX en varias salas ambientadas de forma fascinante, con proyecciones continuas de varias de sus películas. Un total de 418 objetos, entre filmes, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos de cine se exhiben en CaixaForum Barcelona, y es la primera gran exposición dedicada en España al mago del cine Georges Méliès, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Con una escenografía que como he dicho recuerda a sus fantásticas películas (tal vez es lo más atractivo de la exposición), Georges Méliès. La magia del cine se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, con especial incidencia en el film Viaje a la Luna, y concluye recordando que el artista en los años veinte cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse. Del 5 de abril al 24 de junio 2013 en CaixaForum Barcelona. Un buen enlace de "Viaje a la Luna" (11 minutos): Viaje a la Luna (1902)
Georges Méliès (8 diciembre 1861 - 21 enero 1938)
Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social "la Caixa" presenta un homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine, un valor que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo Cabret (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? Como adelanto, comentar que sus raíces culturales no parecían determinar que acabaría precisamente por convertirse en el padre del cine de ficción y los efectos especiales. Sus padres era humildes fabricantes de zapatos, pero Méliès desde muy joven quedó fascinado por la magia que podía contemplar en las ferias ambulantes. Comenzó a coleccionar objetos de ilusionismo, y en 1888 la viuda de Jean Eugène Robert-Houdin, uno de los pioneros de la prestidigitación moderna, le vendió el teatro de su marido. Allí fue donde comenzó todo.
Izquierda: El Selenita de "Viaje a la Luna" (1902). Centro y derecha: Autorretrato de Méliès caracterizado de Mefistófeles
para "La condenación de Fausto" (1904). La Cinématèque Française. Fotos: Stéphane Dabrowski
La exposición explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès y nos demuestra que los orígenes de su mundo se encuentran en los orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía. El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los creadores más importantes de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès (construida por él mismo) o el vestuario original de Viaje a la Luna. Los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.
Recomposición de una escena  de "Viaje a la Luna" (1902). La Cinémathèque Française

A pesar de su gran éxito, el declive del director comienza en 1910. Su cine ya no estaba de moda, la sociedad de entonces quería algo más realista, y en apenas dos años, todo se vino abajo. En 1914 estaba arruinado, y cuando estalla la Primera Guerra Mundial, los materiales (plata) que usaba para el celuloide de sus películas, se convirtió en un material para uso de los recursos bélicos. Desesperado, viendo que sus acreedores podrían hacerse con sus trabajos para venderlos como material reciclable, él mismo prendió fuego a toda la obra que poseía, antes de que eso ocurriera. Abandonó el cine, y lo cambió por un puesto de chucherías en Montparnasse, que trabajó hasta su muerte, en 1938. El libro infantil-juvenil La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick), recupera esta etapa sombría de la vida de Méliès, pasado luego al cine por Martin Scorsese en 2011. Se proyecta un fragmento de la película donde aparece Méliès atendiendo la tienda, a través de un encuentro con Hugo, y trabajando en sus estudios, a través de los recuerdos del padre de Hugo. A pesar de ser infantil, una película que bien merecería la pena ver completa.
"Hacia las estrellas" (1906). La Cinémathèque Française. Foto: Stéphane Dabrowski
Por fortuna, no toda su obra fue destruida, siendo su hermano Gaston, que trabajaba en la oficina estadounidense de la productora Star Films, quien vendió todo lo que pudo a los estudios Vitagraph, quedando esos trabajos a salvo bajo el aparato corporativo americano. Gracias a la labor de su familia, de coleccionistas y de la Cinémathèque Française, se ha podido atesorar una colección de unas 200 películas en total (de 500 que realizó), películas que abrieron la magia y el sueño al cine, que conoció por primera vez, los efectos especiales.
Triple linterna de proyección para fundidos encadenados, linterna de proyección con pasavistas y linterna mágica. Fotos: S. Dabrowski
Una vista de la exposición, primer plano, la famosa imagen de "Viaje a la Luna"
En la puerta de la exposición, antes de entrar
Con Mefistófeles en "La condenación de Fausto". Foto que me costó un regaño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario