28 de abril de 2013

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas (Madrid 2013)


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Edificio Sabatini, Planta 3). 27 de abril-2 de septiembre de 2013
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centre Pompidou de París, en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida). Días gratuitos: Lun-mié-jue-sáb (19:00-21:00),
vie (19:00-23:00), dom (15:00-19:00). 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, gratuito para todos los visitantes. Advertencia: de momento las colas para entrar son de mínimo dos horas, por lo que aconsejo esperar que pase al menos el primer mes, y evitar julio y agosto, claro. Para quien quiera algo de tranquilidad, el ideal sería pues, el mes de junio. Escuchar: Shine on You Crazy Diamond (Pink Floyd-Salvador Dalí)
Niño geoplítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo (1943)

A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva. 
La persistencia de la memoria (1931)
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima expresión.
Rostro del gran masturbador (1929)
La muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos), también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro...). A su vez, examina críticamente su faceta de agitador de masas y showman mediático, le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí (eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.
La tentación de San Antonio (1945)
La exposición muestra una treintena de obras nunca antes vistas en España, como Bañistas, Niño geoplítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo, o Símbolo agnóstico. Algunas de estas obras, menos o nunca vistas en España, han sido cedidas por instituciones como el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida), la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou, que albergó antes esta muestra con algunas variaciones, y los Musées Royauxdes Beaux-Arts de Bélgica. La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Museo Reina Sofía, también han aportado algunas de sus mejores piezas y documentos.
Fotografías de Salvador Dalí en la retrospectiva del Reina Sofía
Enlaces relacionados: Folleto exposición (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario