20 de abril de 2013

Una tarde cualquiera en Mijas (Málaga ~ Andalucía Abr 2013)

Detrás: Ermita de la Virgen de la Peña de Mijas
Fui invitada a Mijas (en la costa del Sol, provincia de Málaga) para asistir al programa de televisión "Mis Enigmas Favoritos", donde tuve la oportunidad de hablar de una de mis grandes pasiones, la Isla de Pascua. En la tarde, mientras esperaba que se hiciera la hora de ir al plató, y me relajaba un poco (pues estaba un poco nerviosa, os lo prometo, por no estar acostumbrada a la tele), me di una vuelta por el pueblo, donde pude disfrutar por un rato de sus bellos paisajes rodeados de pequeños cerros verdes y ondulantes de hasta unos 1.000 metros, sus encantadoras callejuelas blancas andaluzas llenas de maceteros de geranios, sus gentes amables y sencillas, y su interesante historia. He hecho unas pocas fotos, pero aquí las dejo. Son mi visión de esos pocos instantes. Para ver el programa sobre Isla de Pascua, que hicimos en esta ocasión en MijasTV (18 Abril 2013), con Luis Mariano Fernández Pimentel, puedes ir aquí: MEF18Abr2013 Para acompañar este paseo, una música de guitarra que me parece muy adecuada: EntreDosAguas (PacoDeLucía)
Ermita de la Virgen de la Peña, que es la patrona de Mijas

La Ermita de la Virgen de la Peña es una curiosísima construcción excavada directamente en la propia roca por un hermano carmelita entre 1656 y 1682. Más tarde se le añadió una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural, siguiendo con el estilo original. Delante, una estatua de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas, y muy venerada por los mijeños. La tradición cuenta que la Virgen apareció entre los muros del antiguo castillo en 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos que duró el dominio musulmán en la Península, y tras la conquista por parte de la Corona de Castilla, las leyendas de apariciones marianas siguen el patrón de muchas otras ocurridas. Desde el Mirador se pueden contemplar unas vistas completas y hermosas de Fuengirola.
Los "Burrotaxis", costumbre incorporada para el turismo
Todo Mijas Pueblo se halla pleno de las típicas callecitas blancas andaluzas, limpias, cuidadas, con sus característicos maceteros de geranios, muchos de ellos pintados de azul, que suben y bajan siguiendo las lomas de los cerros que las rodean, y que se ven al fondo. Sus gentes, repartidas entre originarios de la zona y muchos, muchos extranjeros (entre los que destacan alemanes, ingleses, y ya fuera de Europa, gente de remotas áreas geográficas como Sri Lanka, las islas Seychelles o Mauricio), son simpáticas y sencillas. La fotografía donde aparezco con unos ciejitos en la puerta del museo me costó bastante trabajo, no porque esos señores no estuvieran allí que ni pintados para la foto, no. Ellos allí estaban, cuando yo estaba a punto de entrar al Museo Histórico-Etnológico, y estaba un poco cansada de ver prácticamente sólo extranjeros (debido a que mi corto recorrido fue el típico turístico, para ver los sitios más bonitos y representativos del pueblo), y estos viejitos me parecieron tan auténticos, tan "de allí", que me salió la vena "guiri" y quise inmortalizar el momento. El problema fue que la persona que pasaba y que nos hizo las fotos, no era un experto precisamente, y cada vez que disparaba, movía la cámara tanto, que todas quedaban movidas, por lo que tuvimos que repetir la escena unas cuantas veces, tanto que al final, los viejitos se reían y decían: "Esta mujé, esta mujé, sí que le gusta hacé fotossssss, al final, vamos a tener que cobrarleeee!!!". Jajaja!!! Me ha encantado el momento. Llegué al hotel (un hotel precioso por cierto, el Hotel Mijas), con una sonrisa de oreja a oreja, y ya un poco más relajada para acudir a la cita que me había llevado a este lindo rincón andaluz.
Interior de la Ermita de la Virgen de la Peña, excavada en la roca. Mijas, 18 abril 2013
Entrada del Museo Histórico-Etnológico de Mijas
Cada callecita del pueblo está perfectamente cuidada por sus habitantes

Ya en la noche, con Luis Mariano Fernández en el plató de MEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario