6 de mayo de 2013

Perú arqueológico: Indiana y Tadeo Jones en Nasca, Cahuachi, Cusco y MachuPicchu (May 2013)


En “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (Steven Spielberg, EEUU 2008) el arqueólogo viaja a un “algo extraño” Cusco donde suenan rancheras mexicanas, se comen tacos y burritos, y se usan enormes sombreros, donde además viaja para ir a Nasca, haciéndonos creer que ésta es una localidad andina, cercana a Cusco, cuando en realidad Nasca está bastante lejos, al sur, en la costa. Al final, se trasladan a la Amazonia peruana (pero muestran estructuras piramidales mayas, cuando se supone que están en el área amazónica sudamericana, donde se encontraría El Dorado), sin explicar bien si han salido de América del Sur, y además, el famoso profesor sabe hablar el quechua gracias a que conoció a Pancho Villa (¿qué tiene que ver Pancho Villa?).
Indiana Jones enseñando la calavera de cristal al joven Mutt
Pero según mi parecer, éstas son licencias concedidas a la ficción. Errores históricos aparte, que no me interesan porque este tipo de licencias están permitidas en una película de ficción (tanto como en una novela de ficción), que además no pretende ser algo más que un divertido film de aventuras, la película me parece fascinante, y no exenta de información histórica sobre las culturas prehispánicas peruanas, los cráneos alargados, y la expedición de Francisco Orellana a la mítica Paititi o El Dorado.
Indiana Jones, mostrando un libro sobre las figuras de Nasca a Mutt, en su casa de EEUU
Además, muestra imágenes del desierto de Nasca, tanto cuando el profesor Jones, en su casa, muestra al joven Mutt un libro sobre Nasca, como cuando la avioneta sobrevuela el sitio, camino a Cusco (se muestran las figuras de la araña, el colibrí, y parte de otra que no identifico, aunque sean elaboradas digitalmente). Las imágenes de los cráneos alargados, con su debida explicación de por qué se realizaba este tipo de deformaciones craneanas a los niños recién nacidos, y las de la mítica e inexplicable calavera de cristal, completan un cuadro interesante sobre los misterios que encierra este increíble país que es Perú.
Indiana Jones y Mutt sobrevolando Nasca en avioneta (se ven las figuras de la araña y del colibrí)
Muchos han criticado duramente este tipo de errores “ofensivos” o “meteduras de pata”, e indicaron que ya podrían asesorarse mejor para una producción como Indiana Jones. Pero la verdad, yo no creo que haya allí falta de asesoramiento (lo que probablemente Steven Spielberg tenga del mejor), sino desviaciones a la historia oficial que le son útiles para hacer más sensacional el guión y el desarrollo de una superproducción que se precie. Y auqnue lo fueran, es ficción. La música es del genial John Williams. Me encanta Indiana Jones, siempre me ha gustado, e incluso tal vez sea uno de los culpables (junto a Agatha Christie) de mi muy incipiente interés por la arqueología. Los errores históricos, allí están, ¿y qué?, quien quiera historia, que visione un documental. 
Mutt, Mac, Marion e Indiana con la calavera de cristal
En "Las aventuras de Tadeo Jones" (Enrique Gato, España 2012) el obrero de la construcción que soñaba con ser un arqueólogo viaja a Cusco y de ahí sobrevuela Nasca en un globo, escena donde se ve la figura del mono. La película española está basada en la búsqueda del tesoro Inca Paititi y en el viaje se ven Cusco, Machu Picchu, Nasca y la selva amazónica peruana. En una de las escenas, cuando son capturados y llevados a una ciudad en medio del desierto, ésta parece ser Cachuach, y al final, desde el globo, se ve el candelabro de Paracas. Cinta de animación española producida por Paramount Pictures, recrea las aventuras del intrépido obrero, que protegerá la mítica Paititi de las manos de una perversa corporación de cazatesoros. Dirigida por el español Enrique Gato, la banda sonora es de Zacarías M. De la Riva y participan Juan Magán, Belinda y One Direction, entre otros. El director del primer largometraje del personaje, ya se encuentra trabajando en una segunda parte, que podríamos ver a partir del año que viene, 2014. Incluso, se piensa ya en una tercera parte. Al fin y al cabo, es la película de animación más taquillera de la historia de España, y ganadora de un premio Goya 2013. 
Tadeo Jones en Cusco, Machu Picchu y pasando por Paracas (se ve el candelabro) en retroexcavadora
Tadeo Jones sobrevolando Nasca en globo, llegando a Cahuachi en helicóptero y entrando en una estructura, posiblemente Cahuachi
En el capítulo 2 de la temporada 20 (octubre 2008) "Los Simpson" van a Machu Picchu a buscar al travieso Bart que gasta una broma a su familia. En el capítulo 16 de la temporada 1 "Los Thornberrys", aquellos simpáticos científicos-exploradores también visitan el lugar. Para acabar, poner otro ejemplo: La entrega “Tintín y el Templo del Sol” (Eddie Lateste, Francia 1970) transcurre en estas tierras. Una expedición en Perú llevada a cabo por científicos europeos tiene como objetivo encontrar la momia del inca Rascar Capac. De vuelta a Europa con el preciado trofeo, los eminentes científicos caen en un profundo sueño, víctimas de la profecía del Inca en la que también resulta afectado el profesor Tornasol, quien es secuestrado por los incas por haberse colocado uno de los brazaletes de la momia. Tintín, el capitán Haddock y los detectives Hernández y Fernández deberán investigar el misterioso sortilegio que rodea los científicos y viajar a Perú donde, con la ayuda de un joven inca, deberán llegar hasta el Templo del Sol donde el profesor Tornasol se encuentra preso. Salvando la presencia de errores históricos graves, es una bonita recreación de esta zona en tiempos incas.

Enlaces:
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Tráiler)
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Película)
Las aventuras de Tadeo Jones (Tráiler)
Las aventuras de Tadeo Jones (Película)
Tintín y el Templo del Sol (Película)
Los Simpson en Machu Picchu (Fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario