|
Montañas Hajar |
La ausencia de una
detallada historia escrita, es demasiado frecuentemente interpretado como un
indicativo de ausencia de historia o eventos históricos en la zona. En el
contexto de los Emiratos Árabes Unidos, esta impresión, como la investigación
arqueológica e histórica ha mostrado, no puede estar más lejos de la realidad.
Desde 1959, cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas en la isla de Umm al-Nar, cerca de Abu Dhabi,
arqueólogos de una docena de países, así como oficiales locales de los
numerosos museos a lo largo de los EAU, han estado descubriendo los más
antiguos habitantes desde el desierto y las islas de Abu Dhabi en el oeste, a
las montañas de Fujairah en el este. El registro arqueológico en la región se
remonta a varios milenios atrás y muchos yacimientos arqueológicos revelan una
intrigante historia de vida en el pasado. Los Emiratos Árabes Unidos poseen una
larga y desconocida historia. Recientes hallazgos en el lado este de Hajar Mountains y en el oeste de Abu Dhabi, han
subido la más temprana evidencia del Hombre en los Emiratos, atrás en cientos
de miles de años. No hace mucho tiempo, se halló además en el emirato de Sharjah, en el sitio de al-Dhaid,
evidencia de cientos de miles de años, reflejada en hachas y otros útiles de
piedra (200-500.000 años). En este momento, se cree que los Emiratos podrían
haber jugado un importante rol en la migración del Hombre temprano de África
hacia Asia. Antes de ello, la más reciente ocupación humana para la que había
una evidencia significativa, estaba datada en el período Neolítico, 5500 a.C.,
hace 7.500 años, cuando el clima era más húmedo y los recursos alimenticios,
abundantes. Incluso en ese período temprano, hay pruebas de interacción con el mundo de fuera,
especialmente con civilizaciones del norte. Localizado al norte de al-Dhaid en
el interior de Sharjah, al-Madam es
una extensa planicie con vestigios del mayor asentamiento de barro de la Edad del Hierro, comparable en muchos
aspectos con aquellos excavados en Rumeilah y cerca de al-Thuqaibah. El sitio
fue excavado por un equipo franco-español del Centre National de la Recherche
Scientifique (CNRS) en París y la Universidad Autónoma de Madrid. Al-Madam es
particularmente interesante en que parece haber sido abastecido de agua a
través del sistema falaj, corriendo desde las faldas de las montañas Hajar, hasta
donde estaban entonces los campos agrícolas. Música
|
Falaj en Al Ain (Abu Dhabi) |
Sistemas de irrigación (falaj -
aflaj). Los EAU fue uno de los primeros países en el mundo en crear los sistemas
de irrigación conocidos como aflaj
(plural de falaj), y en crear
asentamientos humanos en torno a ellos hace miles de años (1000 a.C.). Se trata
de un sistema basado en una red de canales de agua subterránea conducida
mediante el uso de la gravedad desde fuentes lejanas, usada principalmente para
la irrigación en la Península Arábiga (EAU y Omán), Asia (China, India, Irak,
Irán, la provincia de Baluchistán en Pakistán, Afganistán, Azerbayán, los
Estados CIS, Siria, otros países del Medio oriente, África (Marruecos, Argelia,
Túnez, Libia, Egipto), América (Perú) y también en Europa (España, Italia,
Grecia y otros). Muchos de estos sitios son aún dependientes de los aflaj. El agua fue el principal factor
determinante en la forma de los asentamientos humanos de la región. La historia
de los oasis y los aflaj en la región
oriental de Abu Dhabi y el impacto del agua en los edificios y arquitectura de
los asentamientos antiguos, representan una riqueza humana mundial. El rol de
las montañas Hajar ha sido fundamental para la formación de las reservas de
agua subterránea en la planicie de Ard Jaw, siendo los dos asentamientos más
importantes los oasis de Al Ain
(nombrado por la UNESCO sitio patrimonio mundial en 2011) y Al Buraimi (antiguamente conocido como
Tuwamiyah según Lorimer) pero también
las áreas de Bida bin Saoud, Jebeeb y Al Madam.
|
Torres a través de palmeras de Al Ain (Emirato de Abu Dhabi) |
|
Hilli en Al Ain (Emirato de Abu Dhabi) |
Comenzando alrededor de 3000 a.C.
que el clima comenzó a ser más árido y las comunidades fortificadas de los
oasis se focalizaban en la agricultura,
los contactos persistieron y se hicieron más amplios, probablemente motivados
por el comercio del cobre desde las
montañas Hajar, y de perlas de la
costa, con Irak y Pakistán. Excavaciones en Hatta, Al Qusais y Jumeirah, lo demuestran con restos de
las culturas pastoriles Umm al-Nar y Wadi Suq. El comercio exterior, recurrente motivo en la
historia de esta estratégica región, parece haber florecido también en períodos
posteriores, facilitado por la domesticación del camello al final del II
milenio a.C. Al mismo tiempo, la propagación de las nuevas técnicas de
irrigación (falaj, aflaj en plural), hizo posible el riego
extensivo de áreas agrícolas, que resultó en una explosión de asentamiento
humano en la región, y la intensificación de la pesca y del cultivo de
la palma datilera. Los territorios de los UAE fueron de los primeros del
mundo en crear estas técnicas de irrigación, alrededor del 3000 a.C., como lo
demuestra el sitio Hilli en Al Ain.
Al Qusais
es hoy un suburbio de Dubai pero en
la antigüedad fue un importante asentamiento con un cementerio asociado.
Excavaciones de principios de 1970s y 1980s, revelaron la existencia de un
asentamiento datado en el I y II milenio a.C. Sepulcros de eje excavados directamente dentro del sabkha, de fecha similar, contenían un
gran número de vasijas y herramientas de cobre y bronce, así como muchas
vasijas de piedra blanda. Mucho del material de al-Qusais está en estudio en el
Museo de Dubai.
|
Falaj al-Mualla en restauración |
|
Tumba tipo Umm al-Nar en Al-Sufouh (Dubai) |
Al-Sufouh es un asentamiento que ofrece mucha información
sobre prácticas funerarias y este nombre se le ha dado recientemente a un
suburbio de Dubai. A principio de los 1990’s una tumba del típico tipo Umm
al-Nar fue encontrada y excavada aquí, junto con partes de un asentamiento
adyacente, por un equipo australiano en conjunto con la Municipalidad de Dubai.
El hecho más sorpresivo de la estructura de la tumba en al-Sufouh fue el
hecho de que, justo fuera de ella, había cuatro hoyos conteniendo huesos
humanos, la mayoría de ellos quemados. Es posible que esos huesos, que pueden o
no proceder de la tumba principal, representen los restos de episodios de
cremación extensiva. Algunos hoyos contienen los restos de 50 individuos todos
similarmente cremados al mismo tiempo. Las altas temperaturas alcanzadas en
esos episodios de cremación (reveladas por la naturaleza calcinada de los
huesos y deformaciones de algunos de ellos y de los artefactos), sugiere que
los cuerpos fueron cremados cuando aún contenían carne. En otras palabras, no
eran cremados después de que un período de exposición removiera la carne. La
cremación ha sido también observada en otros sitios de ese período en los Emiratos,
pero no está claro si se convirtió en una práctica estandarizada durante el
período Umm al-Nar, o si por el contrario fue ocasionado por ocasiones
particulares (como una plaga), que garantizara la purificación a altas
temperaturas.
|
Al-Dur, cerca de Umm al-Qaiwain (entre Sharjah y Ras al-Khaimah) |
En el siglo I d.C. a través del tráfico de
caravanas por vía terrestre entre Siria y ciudades del sur de Irak, seguido por
viajes marítimos al importante puerto de Omana (quizá la actual Umm al-Qaiwain) y de allí a India, era una alternativa a la ruta del Mar
Rojo usada por los romanos. Las perlas
eran explotadas en el área desde hacía milenios, pero en estos momentos el
comercio alcanza nuevas alturas. La actividad
marina era también uno de los pilares, y las más grande ferias estaban en
Dibba, atrayendo a mercaderes de lugares tan lejanos como China. Uno de los
asentamientos más importantes de este período fue Al-Dur, también conocido como Ed
Dur, el más grande sitio pre-islámico en la costa del Golfo de los Emiratos.
Está ubicado a varios kilómetros al norte de Umm al-Qaiwain, justo al este de
la autopista principal que va de Sharjah
a Ras al-Khaimah. El sitio es
enorme, extendiéndose por 4 km hacia el noreste y suroeste, y 1 km hacie el
interior desde la autopista. Al-Dur ha sido conocido desde principios de los
1970’s cuando una expedición irakí condujo las excavaciones por primera vez en
el sitio. En los 1980’s y 1990’s una expedición europea (Bélgica, Gran Bretaña,
Dinamarca, Francia), dirigido por un estricto equipo belga, condujo
excavaciones extensivas en al-Dur. Como Mileiha, al-Dur no consiste en una
simple área concentrada de ruinas, sino más bien en un extenso sitio en un
entorno arenoso con numerosas casas privadas, algunas grandes y otras pequeñas,
dispersas en una extensa área adyacente a la costa. Incluye viviendas pequeñas,
rectangulares y de un ambiente, así como otras grandes con varias habitaciones
y contrafuertes semicirculares. Ambos tipo de casas, tanto como la arquitectura
en general del sitio, están construidos con bloques de roca arenisca (farush
árabe) que era localmente disponible en las lagunas superficiales cerca del
sitio.
|
Casa de élite |
|
Ras al-Khaimah |
Miles de tumbas se entremezclan entre las casas de al-Dur, y oscilan entre
simples cistas rectangulares, hasta grandes estructuras de piedra iguales a sus
contrapartes de Mileiha. En muchos está claro que las tumbas más grandes de
al-Dur contienen restos de más de un individuo, quizá una familia. Los ajuares
funerarios incluyen sets de bebidas, vidrio romano, armas, cerámica, joyería y
objetos de marfil. Los dos monumentos públicos más grandes del sitio son un
pequeño fuerte cuadrado de 20 metros de lado, con torres redondeadas,
reminiscencias de los fuertes construidos por los partos, y un pequeño templo
cuadrado de 8 metros de lado, en el cual se encontró una inscripción dedicada a
la deidad semítica Shams. Las monedas eran abundantes en al-Dur e incluían
pequeñas cantidades de moneda extranjera así como cientos de piezas acuñadas
localmente con el nombre de Abi'el. Aunque no sabemos a ciencia cierta cual
pudo haber sido el nombre antiguo de al-Dur, es bastante probable que haya sido
el sitio de Omana conocido por Plinio y Estrabón como una importante ciudad
mercado en la región baja del Golfo. El apogeo del sitio fue sin duda el siglo
I d.C., aunque se ha podido comprobar también ocupación en el siglo III. La
llegada de enviados del Profeta Muhammad
(tribus Sasánidas y Azd se estaban confrontando desde hacía
dos siglos y los Abásidas habían
logrado algo de paz) en 630 d.C. constituyeron en la región la conversión al Islam. En el 637 d.C. armadas islámicas
estaban usando Julfar (Ra’s al-Khaimah) como punto central de la conquista de
Irán. Por varios siglos, Julfar se convirtió en un rico puerto y centro del comercio
de perlas desde el cual grandes dhows
de madera alcanzaban puntos distantes a través del océano Índico, pero la
rebelión de los Zanj en el siglo IX, abrió un período de pérdida
de importancia en los Emiratos, transfiriendo el poder a El Cairo. El comercio
con China era la actividad más importante en ese período, principalmente con
sedas y porcelanas, y esas rutas comenzaron a ser muy codiciadas por los
europeos.
|
Villa pesquera de Jazirat al-Hamra, fuera de Ras al-Khaimah |
La llegada de los portugueses al
Golfo en el siglo XVI tuvo
sangrientas consecuencias para los residente árabes de Julfar y los puertos de
la costa este como Dibba, Bidiya, Khor Fakkan y Kalba. Entre
los siglos XVI y XVIII, Portugal, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos se
disputaron estas ricas rutas comerciales. La Compañía Británica de las Indias
orientales (1766) quedaría establecida como propietaria de todas las rutas
comerciales del Golfo Pérsico. En 1799, la tribu
beduina de Bani Yas, dirigida
por Abu Al Falasa, que mantenía constantes conflictos con la tribu de piratas de los Qasimi, huyó de los wahabíes
de Nejd, extendiendo su territorio.
Su modo de vida consistía en la pesca
y el cultivo de grano, disfrutando
del puerto natural formado en el Khor
Dubai. Según el testimonio del teniente británico Robert Cogan (1822), la ciudad de Dubái, entonces
albergaba 1.000 personas viviendo en casas de barro, con cabras y camellos. No obstante, mientras los poderes
europeos competían por la supremacía regional, un poder local, los Qawasim, fue cobrando fuerza: a
comienzos del siglo XIX los Qawasim habían construido una flota de alrededor de
60 grande barcos y pudieron poner unos 20.000 marinos en el mar, provocando
eventualmente a la ofensiva británica para controlar las rutas marítimas
comerciales entre el Golfo y la India.
|
Villa pesquera de Jazirat al-Hamra, fuer de Ras al-Khaimah |
En 1833, como resultado de una disputa tribal que pudo
ocurrir en el oasis de Liwa, sede del Bani Yas, 800 beduinos huyeron de Liwa y
se instalaron en Dubai. Pero no se
habla de Dubai como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia
Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se
prolonga más de 10 kilómetros en la tierra. El modo de vida tradicional estaba
sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pesca y la recolección de perlas. La economía de Dubai comenzó a despegar en 1894 cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció
el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. Los actos de piratería
de los Qasimi y los intentos de control y dominación europeos continuaban. La relación con el gobierno inglés se
fortaleció en los siguientes años, con la conformación de los “Estados de la
Tregua”, un acuerdo entre Sharjah, Dubai y Abu Dabi con el Reino Unido, en el
que este último les brindaría protección armada contra los piratas, a cambio de
convertirse en un protectorado inglés, a
partir de 1892. El acuerdo estipulaba que los emiratos no podrían establecer
vínculos comerciales o políticos con otras naciones extranjeras al margen del
Reino Unido. Esta última acción se debió principalmente al intento fallido de
invasión del territorio árabe, por parte del imperio otomano, en 1871. De esta
forma, el Reino Unido pasó a responsabilizarse de cualquier asunto interno que
surgiera en los emiratos, lo cual perduró hasta la primera mitad del siglo XX.
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario